Arturo Corrales urge a su “amigo” Luis Almagro para que brinde informe sobre proceso electoral de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- “Amigo, la verdad en silencio le permite a cualquier mentira cobrar vida, la verdad termina siempre dándose a conocer, pero entre más tiempo toma en hacerlo más inocentes sufren los problemas de la falta de verdad”, le dijo mediante un mensaje el excanciller de Honduras, Arturo Corrales Álvarez al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

Se desconoce en calidad de qué se habría dirigido Corrales Álvarez a Almagro, ya que el 14 abril del 2014 renunció a su cargo como canciller. Aunque oficialmente no se precisó su cargo, el gobierno emitió ese mismo día un comunicado mediante el cual informó que dejaba sus funciones de canciller “para dedicarse a tares especiales que requiere el país y la sociedad hondureña”.

Con el mensaje, Corrales Álvarez dejó evidenciado que está urgiendo a Almagro que presente el informe que la OEA emitirá sobre el proceso electoral del pasado 26 de noviembre.

Contrario como lo hace constantemente que emite posturas en su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre los problemas internos de Venezuela y de otros países latinoamericanos gobernados por la izquierda, Almagro no se ha pronunciado sobre la crisis política por la que atraviesa Honduras.

Hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) no ha oficializado el nombre del presidente electo.

De acuerdo a los resultados del TSE, el actual presidente Juan Hernández obtuvo el 42.95 % (1.410.877 votos), mientras que el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, logró el 41.42 %  (1.360.439 votos).

Tras 19 días de haberse celebrado las elecciones, Honduras aún no tiene un presidente electo, porque el TSE, ha sido incapaz de dar resultados creíbles y porque el proceso está plagado de una serie de irregularidades, según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

Los resultados del Tribunal Electoral han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.

La Ley Electoral y de los Partidos Políticos establece un término perentorio de un mes después de transcurridas las elecciones para que el TSE haga  la declaratoria oficial, por lo que ese plazo vence el 26 de diciembre.

Noticia Relacionada: OEA no descarta recomendar nuevas elecciones en Honduras

Luego de hacer una recomendación de seis puntos, la OEA se comprometió a emitir un informé.

Recomendaciones de la OEA:

1. El cotejo de las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez llegaron al INFOP.   

2. La verificación de las 5,174 actas del TSE que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias. 

3. La revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz tomando el 100% de las MERS de cada uno de los departamentos. 

4. El establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones. Debido a los retrasos en los escrutinios ordinario y especial, se exhorta al Tribunal Supremo Electoral a ser flexible en la recepción de estas impugnaciones y a resolverlas con todas las garantías procesales, de forma individualizada tras un cuidadoso análisis debidamente fundado y motivado. 

5. Los listados de los miembros de las MER  de los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro.

6. La verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes.

14 comentarios en “Arturo Corrales urge a su “amigo” Luis Almagro para que brinde informe sobre proceso electoral de Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.