OEA no descarta recomendar nuevas elecciones en Honduras

Recomienda además suspender el toque de queda y garantiza que no dejará solos a los hondureños hasta resolver las diferencias del proceso electoral

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Organización de Estados Americanos (OEA) informó la tarde de este miércoles que no descarta recomendar que se haga un nuevo llamado a elecciones en Honduras.

Mediante un informe preliminar presentado el lunes, la Misión de Observación  Electoral de la OEA (MOE) informó sobre la falta de garantías y transparencia, así como el cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistemáticos que han rodeado el proceso, en su etapa previa, jornada electoral y etapa postelectoral, que como corolario no permiten a esa Misión tener certeza sobre los resultados.

Un comunicado de la OEA publicado la tarde de este miércoles señala que “si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza de seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales que considere pertinentes sobre cualquier aspecto del mismo, sin descartar inclusive la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías que corrijan todas las debilidades identificadas que dieron lugar a las irregularidades graves que se detectasen”.

La OEA pidió además la suspensión del decreto ejecutivo que establece la suspensión de las garantías constitucionales, al considerar que dichas medidas  frente a las manifestaciones  han sido desprorcionadas.

El comunicado señala además que el candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández, ha admitido las conclusiones y recomendaciones del informe de la MOE, y ha manifestado su compromiso de someter al escrutinio técnico con acompañamiento de los observadores internacionales los resultados de las elecciones”.

Noticia Relacionada: Nuevo acuerdo de la OEA está condicionado por Hernández

Cabe señalar que el presidente Hernández condicionó la firma de un  acuerdo a que éste no podrá ir en contra de lo dispuesto en la ley hondureña, los reglamentos y el debido proceso.

De momento la Alianza de Oposición no se ha pronunciado al respecto, pero es poco probable que firme el acuerdo porque ha advertido que no cree en la institucionalidad hondureña porque está cooptada por el presidente Hernández

“Secretaría General de la OEA no dejará solos a los hondureños y reafirma su máxima vocación para contribuir a resolver las diferencias en torno al proceso electoral. Por ello, la MOE se mantiene para continuar su apoyo técnico-político”, dice el comunicado.

Recomendaciones:

1. El cotejo de las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez llegaron al INFOP.   

2. La verificación de las 5,174 actas del TSE que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias. 

3. La revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz tomando el 100% de las MERS de cada uno de los departamentos. 

4. El establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones. Debido a los retrasos en los escrutinios ordinario y especial, se exhorta al Tribunal Supremo Electoral a ser flexible en la recepción de estas impugnaciones y a resolverlas con todas las garantías procesales, de forma individualizada tras un cuidadoso análisis debidamente fundado y motivado. 

5. Los listados de los miembros de las MER  de los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro.

6. La verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes. 

A continuación el comunicado de la OEA:

OEA

13 comentarios sobre “OEA no descarta recomendar nuevas elecciones en Honduras

  • Lizeth Muñoz
    el diciembre 6, 2017 a las 6:57 pm
    Permalink

    Eso keremos sólo así quedaremos conformes, y con, otro magistrado ese David Matamoros es un traidor,,

    Respuesta
  • Lucia Rosales
    el diciembre 6, 2017 a las 6:50 pm
    Permalink

    Del muro de Waldo Rivera Portillo: Lo que implica todo proceso: si no hay pruebas no hay delito, si no hay prueba de daños no hay indemnización, si no hay pruebas de alteración de resultados no hay fraude. Aunque esté a la vista, se basarán en el tecnicismo legal del onus probandi. La carga de la prueba incumbe a quien la alega y a la otra parte demostrar lo contrario.
    El PL y Alianza deben hacer que se cotejen sus resultados bajo observadores confiables y ante el TSE aunque este último no tiene ninguna credibilidad. Lamentable por la institucionalidad hondureña.

    Respuesta
  • Lucia Rosales
    el diciembre 6, 2017 a las 6:50 pm
    Permalink

    Si no se diestra con pruebas el fraude entonces quedará impune X eso no es recomendable la 2da vuelta.

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el diciembre 6, 2017 a las 6:28 pm
    Permalink

    El termómetro del pueblo ya lo conocéis.no sigan jugando con su inteligencia.aquí el que más pierde es el pueblo mismo.basta ya de mentiras tras mentiras.

    Respuesta
  • Hondureños En Accion.
    el diciembre 6, 2017 a las 6:25 pm
    Permalink

    Seguro Que Nuestra Única Defensa Es La Voluntad De Nuestro Pueblo A Lo Largo De Nuestro Territorio y De Igual Manera A Lo Extenso Del Mundo Entero. No Puede bajo argumento Alguno la Falsedad La Mentira E Hipocresía Ser Aceptada, Ciertamente Nuestro País esta por dejar saber Ver Que la Verdad en todo Momento debe Saber Prevalecer. Que La Voluntad De Nuestro Pueblo Es Invaluable. Por ello el Respeto a La Misma. De Antemano Muchísimas Gracias Pueblos Del Mundo. Por La Verdad La Justicia Y la Igualdad. Por Honduras.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *