Articulación Ciudadana exige equidad de género y respetar la nómina en elección del fiscal general y adjunto

Exigen, además, que los diputados investigados y acusados por corrupción, especialmente en los casos incoados por la MACCIH y la UFERCO, se abstengan de votar en la elección del fiscal general y adjunto.

Tegucigalpa.- La Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ) al Congreso Nacional exige equidad de género y respetar la nómina en elección del fiscal general y adjunto.

En una conferencia de prensa realizada esta tarde, la ACTJ exigió respetar las calificaciones obtenidas por los postulantes en el proceso de selección llevado a cabo por la Junta Proponente.

Si esta elección por parte del Congreso respeta los criterios de meritocracia, capacidad jurídica, ética profesional y competencia en materia de derechos humanos, derecho penal y conocimiento de las necesidades del Ministerio Público, es obvio que la designación debe recaer sobre los dos (2) aspirantes que obtuvieron las mejores puntuaciones en las evaluaciones realizadas para los cargos antes mencionados, reza el comunicado, leido en la conferencia.

En el numeral dos, señala que el Congreso Nacional debe seleccionar de esta nomina, sin excepción alguna, al fiscal general y Fiscal Adjunto a más tardar el 31 de agosto de este año, según lo establece la Constitución de la República.

En caso de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resuelva de manera favorable los recursos de amparo interpuestos por cuatro (4) auto postulantes, antes de la elección de los fiscales, estos deben someterse a la misma rigurosidad para evaluar sus méritos y poder equiparlos a aquellos que sí culminaron el proceso, asignándoseles una puntuación objetiva conforme a sus conocimientos, experiencia y competencias profesionales, valorando siempre la integridad y ética de los mismos, lo que implicaría la reintegración de una Junta Proponente que ya fue disuelta u otro órgano ad hoc.

La organización de sociedad civil también pide la paridad y equidad de género, conforme a los tratados internacionales suscritos por el Estado de Honduras que promueven la participación de las mujeres en los altos de cargos de servicio público y de procuración de Justicia.

Ponderan que esta petición se convierte en una demanda sine qua non para saldar una deuda histórica y la necesidad imperativa de que una mujer vele por los intereses de más de la mitad de la población, a la luz de las altas tasas de impunidad en los alarmantes feminicidios en Honduras.

En este sentido, vista la alta calificación de la única mujer integrante de ese listado, siendo la primera oportunidad de que una abogada por sus propios altos e indiscutibles méritos ocupe la posición de fiscal general, y sin olvidar que el reglamento que la propia Junta Proponente elaboró establecía la incorporación de por lo menos dos (2) mujeres en el listado final, enviando solamente una.

Exigen realizar el proceso de elección del fiscal general y Adjunto según lo establecido por la Constitución y estándares internacionales para altas autoridades de procuración de justicia y que impere el bien común sobre los intereses partidarios y de grupos de poder, que puedan afectar este proceso, eligiendo a quienes realmente vayan a cumplir su deber constitucional de ejercer la investigación y persecución de los delitos en nombre del pueblo hondureño.

Para ello es determinante que la comisión evaluadora en el Congreso Nacional, realice una revisión objetiva de los currículos, resultados de las pruebas, de las puntuaciones asignadas en la matriz de evolución, así como, de la audiencia pública de cada uno de los postulantes, a fin de ratificar la decisión tomada por la Junta Proponente.

Exigen, además, que los diputados investigados y acusados por corrupción, especialmente en los casos incoados por la MACCIH y la UFERCO, se abstengan de votar en la elección de fiscal general y adjunto, debido al evidente conflicto de interés, incluidos aquellos que hayan sido absueltos por jueces denunciados por prevaricato por tales fallos;

Piden que, al momento de elegir, el voto de cada diputado y diputada sea público, razonado y nominal y que quede debidamente consignado en el acta de la sesión del Congreso Nacional y que sea transmitido por todos los medios digitales, televisivos y radiales del Estado, dada su gran importancia para el futuro de Honduras.

Finalmente, exigen la mayor transparencia, profesionalismo y ética en la selección del fiscal general y su adjunto, demandando a los y las legisladores, abandonar las maquinaciones político partidistas que menoscaban el Estado de Derecho, la democracia y el acceso a la justicia del pueblo hondureño.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte