eleccione en honduras

Compartir

Más de seis millones de hondureños de una población de más de ocho millones están habilitados para votar

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-A las 7:00 de la mañana, tal y como estaba contemplado arrancó el proceso electoral en Honduras, para escoger al nuevo presidente de la República y los demás cargos de elección popular.

Noticia Relacionada: La incertidumbre se apodera de las elecciones en Honduras

La inauguración de la justa electoral se desarrolló durante un evento simbólico encabezado por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el Instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa, ante la presencia masiva de los medios de comunicación y en el marco de una cadena nacional de radio y televisión, convocada por la Comisión de Telecomunicaciones (Conatel).

elecciones en honduras

Pese a ser Honduras un Estado laico, las autoridades del TSE dieron inicio a la jornada con oraciones de religiosas por un sacerdote de la iglesia católica y un pastor de la iglesia evangélica.

Esperamos que esto sea una fiesta cívica y que todos salgan a votar, que las filas sean largas, las filas van a hablar mucho porque estamos llenos de voluntad, de esperanza y de fe, que a través de nuestro voto transferimos poder, depositándolo a favor de una u otra persona, con la fe puesta que ese poder se va a transferir en beneficio de todo un país y de toda una patria”, expresó el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, Batson

Durante el evento se procedió a juramentar de manera simbólica a los representantes de las Mesas Electorales Receptaras (MER).

A tempranas horas, ya se reportaban algunos incidentes menores en ciertos centros de votación, relacionados a la logística y la presencia masiva a nivel nacional de las fuerzas de seguridad del Estado, que aseguran darán seguridad al proceso.

Durante el ejercicio democrático se escogerán las autoridades de 298 corporaciones municipales, 128 diputados propietarios y 128 suplentes y 20 diputados propietarios e igual número de suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las elecciones generales de hoy estarán siendo vigiladas por más de 17,000 observadores internacionales, lo que a juicio de las autoridades del TSE, es positivo porque habrá garantía de transparencia. Sin embargo a criterio del sociólogo, Eugenio Sosa, dicha situación es un mal síntoma y obedece a la poca credibilidad que goza el Tribunal Electoral ante los ojos de la comunidad internacional.

A las elecciones de hoy están convocados 6, 046,873 votantes, de acuerdo al Censo Nacional Definitivo Electoral (CNDE) y que ha sido cuestionado por la oposición política y por organizaciones de sociedad civil que trabajen en el tema de la democracia, porque éste no fue depurado y existe el riesgo inminente que se preste para un proceso fraudulento.

Según los datos compilados por el TSE y facilitados por el Registro Nacional de las Personas (RNP), el 13 % de los electores corresponden a nuevos votantes, es decir a  691,781 jóvenes que, entre 2013 y 2017, cumplieron 18 años.

Durante el proceso de este día están habilitados además 150, 617 hondureños que residen en siete ciudades de los Estados Unidos (Miami, Nueva Orleans, Houston, Nueva York, Washington, Los Ángeles y Atlanta) donde se han colocado cabinas de votación. 

Para el proceso, el TSE imprimió 18, 140,619 papeletas, las que fueron distribuidas en 17,500 mil Mesas Receptoras Electorales (MER) ubicadas en  5,687 centros de votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.