Arranca discusión de nueva Ley Electoral en el Congreso Nacional

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- El Poder Legislativo a través de la modalidad virtual, abrió primer debate sobre la nueva Ley Electoral, la cual debe estar aprobada antes del domingo 13 de septiembre, fecha en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar a elecciones primarias.

La sesión arrancó con valoraciones generales del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien manifestó que el documento era producto de una serie de discusiones y no solo entre partidos políticos, sino con otros sectores de la sociedad civil y empresarial.

“Es bueno que reflexionemos que todos deseamos tener un instrumento electoral que le dé certidumbre a la nación, que sea producto de una amplia discusión en el Congreso, la cual debe ser abierta, transparente e incluyente, pero no hay que perder de vista que este es un consenso amplio entre las fuerzas políticas, valoró Oliva.

Mauricio Oliva calificó a la nueva Ley como un documento que debe ser mejorado a través de este debate, del cual esperan sea abierto y constructivo por parte de las fuerzas políticas.

“Ojalá concluyamos en construir consensos importantes, sé que no es un documento perfecto, pero se puede mejorar, esto es producto de amplios diálogos no solo con las fuerzas políticas, sino con varios sectores del país, se ha logrado una confluencia de ideas que servirá para que el Congreso analice y apruebe el mismo”, enfatizó el presidente del Congreso.

El debate inició con la discusión del Título I relacionado a las disposiciones generales, finalidades, principios y sistemas y  el Título II que comprende la organización electoral, organismos electorales y procedimiento para la selección de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre algunos de los puntos distintos a la pasada Ley se encuentra el área relacionada a la equidad de género en la conformación de candidaturas.

El artículo 74 de la nueva Ley Electoral expresa: “para hacer efectivo el principio de paridad, todas las nóminas para todos los cargos de elección popular, en todos los niveles electivos (Fórmula Presidencial, Planilla de Diputados al Congreso Nacional, Planilla de Diputados al Parlamento Centroamericano y Corporaciones Municipales), así como de autoridades de partido político deben estar integradas en un cincuenta por ciento (50%) por mujeres y en un cincuenta por ciento (50%) por hombres”.

Con la nueva normativa los candidatos que participen en primarias y que no salgan electos, no podrán aspirar a una candidatura en el proceso general. El artículo 115 relacionado a prohibiciones de partidos políticos, en su numeral 10 resalta: “se prohíbe a los Partidos políticos, Alianzas y sus Movimientos Internos y Candidatos: inscribir como candidatos a cualquier cargo de elección popular para las elecciones generales a personas que hayan participado en elecciones primarias en otro partido político”.

Nota relacionada Doris Gutiérrez denuncia negociación de cúpulas partidistas en víspera de discusión de nueva Ley Electoral

Del artículo 140 al 145, la nueva Ley hace referencia a las alianzas electorales, las cuales se pueden dar de forma total o parcial, mismas que deben ampararse en los estatutos internos de cada partido y ser inscritas antes de la convocatoria oficial a elecciones generales ante el Consejo Nacional Electoral.

Asimismo el Consejo Nacional Electoral amparado en el artículo 148 de la Ley podrá proceder a la cancelación de inscripción de partidos políticos o alianzas, esto sucederá cuando los mismos hayan incurrido en inscripciones fraudulentas o en las elecciones generales los partidos no hayan alcanzado al menos el 2% del total de votos válidos a nivel presidencial.

En torno al pago del financiamiento público o deuda política, el artículo 161 dice que el desembolso inicial simultáneo a nombre de cada Partido Político en cuotas equivalentes a un sesenta por ciento (60%) del total que le corresponde, a más tardar quince (15) días después de la convocatoria a elecciones generales; y el desembolso restante equivalente al cuarenta por ciento (40%), que se debe entregar en el primer trimestre del año siguiente al que se verificaron las elecciones generales.

El artículo 164 ordena a las entidades políticas a rendir cuentas en el periodo electoral. “Los Partidos políticos, Alianzas y Candidaturas Independientes que recibieron recursos del Estado en el periodo electoral, una vez recibidos, están sujetos a las normas aplicables contenidas en la ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos políticos y Candidatos”, dice el documento.

Leer más Nueva ley electoral debe acabar con negocio y la corrupción que arrastran partidos minoritarios

Polémica en Libre

Por ahora el Partido Nacional, Liberal y Libre han dicho que están conformes con la propuesta de la nueva Ley Electoral, pero la misma ha generado anticuerpos en varias corrientes internas de Libertad y Refundación.

Para el caso las corrientes que dirige Wilfredo Méndez, la calificó en las últimas horas, como la normativa que pretende que la cúpula imponga candidatos a elección popular.

“Esta disposición posibilita a JOH para imponerse, la bancada de Libre no debe aprobarlo, hacerlo les hace cómplices”, dijo Wilfredo Méndez sobre el tema.

El aspirante presidencial por Libre, consideró que la bancada de su partido está siendo manipulada. “La democracia debe prevalecer a lo interno de los partidos y no mecanismos que se prestan al fraude y a las imposiciones”.

Las valoraciones de Méndez se amparan en el artículo 167 del capítulo I correspondiente a las elecciones internas, el cual expresa: “en caso de no existir ningún movimiento o solo uno, el partido político debe resolver la elección de sus autoridades conforme a lo establecido en sus estatutos, bajo la supervisión del Consejo Nacional Electoral, y notificando a éste, como se han integrado dichas autoridades para su respectivo registro, el cual debe ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta”.

El abogado también se amparó en el artículo 180 sobre la consulta partidaria el que manifiesta: “en caso de que solo un movimiento haya solicitado su inscripción y llena los requisitos de la ley, el partido político debe convocar a asambleas para elegir sus candidatos, las cuales deben ser supervisadas por el Consejo Nacional Electoral. Dichas asambleas deben realizarse en la fecha prevista para la realización de las elecciones primaras de los partidos políticos”.

Segunda vuelta brilla por su ausencia

La reforma constitucional que dé vida a la segunda vuelta, parece cada vez más inalcanzable por la negativa del Partido Nacional. El presidente del Congreso y precandidato presidencial, Mauricio Oliva dijo que por ahora la segunda vuelta no es prioridad.

Oliva dejó claro que este no es el momento ideal para discutir sobre la reforma, pues la realidad inmediata presiona para que se dejen claras las reglas del juego y tal situación solo se alcanzaría mediante la aprobación de la nueva Ley Electoral.

En declaración a medios de comunicación, el presidente del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, lamentó que el Poder Legislativo no tenga la voluntad de aprobar reformas profundas.

Desde su óptica reformas como la segunda vuelta, el voto electrónico y el voto en el extranjero son fundamentales para garantizar la transparencia de cara a las primarias y generales del 2021.

Para que la segunda vuelta sea aprobada necesita del apoyo de 86 diputados en el Congreso y con la negativa del partido de gobierno es imposible matemáticamente que se alcance la reforma.

Por ahora la Ley Electoral se encuentra en primer debate, el que continuará este jueves 10 de septiembre con el debate por parte de los diputados de cada fuerza política.

Cabe mencionar que la sesión de este miércoles 9 de septiembre se centró en la lectura de la totalidad de la Ley y no se dio espacio para valoraciones por parte de los congresistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.