Global.|Noticias Destacadas

Argentina: Mapuches indignados por crimen de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado

Compartir

Santiago Maldonado

Gobierno hace encuesta para medir el impacto electoral de ese hecho y provoca más indignación  

Caso Maldonado: mapuches armados con palos y cuchillos siguieron a cada bombero durante el rastrillaje

Así lo reveló Ricardo Urquiza, el socorrista cordobés que fue clave para encontrar el cuerpo que se presume es del joven artesano

Ricardo Urquiza, el socorrista cordobés que fue clave para encontrar el martes en el río Chubut el cuerpo que se presume es de Santiago Maldonado, reveló que, durante el operativo, cada uno de los bomberos que participaron fueron seguidos por mapuches armados.

Según informó el medio La Voz el medio LaVoz, Urquiza dijo que los mapuches portaban «palos y cuchillos». Y agregó que la búsqueda fue «complicada y bajo tensión».

Además, el bombero, miembro del Departamento de Búsqueda y Rescate K9 de Deán Funes, dijo que para entrar al lof de la comunidad mapuche, los bomberos «fueron revisados, tuvieron que dejar celulares y todo lo que sea punzante».

«Todo el movimiento de búsqueda fue controlado. Ellos no creen en el juez ni en la policía, son totalmente desconfiados», dijo. «Pudimos entrar sólo Prefectura, 10 buzos y el grupo de ocho binomios de bomberos con perros».

Por otro lado, Urquiza dijo que el cuerpo se detectó alrededor de las 12.40, y solo se le pudo extraer   horas después cuando llegó el Equipo Argentino de Antropología Forense. «Los abogados de la familia y de los mapuches solicitaron que se pusiera un médico forense de parte. Por eso no se pudo extraer el cuerpo, es un caso muy especial, muy polémico. Hay tres fuerzas distintas que opinan», indicó a LaVoz.

La autopsia sobre el cuerpo que determinará si se trata de Santiago Maldonado  comenzará mañana a las 9.30.

Hoy, Carlos Vullo, director del laboratorio genético del Equipo Argentino Antropología Forense (Eaaf), confirmó a LA NACION que harán el análisis de ADN para determinar si el cuerpo encontrado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado. Desde que reciban las muestras, el resultado demoraría unos “diez días”.

Los cotejos de ADN comenzarán apenas reciban las muestras. «Eso depende de la justicia», explicó Vullo. Las pruebas serán contrastadas con el perfil de los familiares de Maldonado.

Todo el proceso tendrá «cadena de custodia» y se realizará en «máxima reserva» hasta que se expidan los especialistas.

Santiago Maldonado

Indignación en Argentina por una encuesta oficial sobre Santiago Maldonado

Apenas un día después del hallazgo de un cuerpo cerca de donde fue visto por última vez el joven argentino desaparecido Santiago Maldonado, el Gobierno realizó una encuesta para medir el impacto electoral de ese hecho.

Una de las preguntas sostenía  directamente si, a partir de lo sucedido, a los electores les daban «más» o «menos» ganas de «votar a los candidatos» del Ejecutivo o si les daba lo mismo, mientras que otras cuestiones insistían en la opción de que los avances en la investigación pudieran modificar la decisión de sus votos.

El próximo 22 de octubre, Argentina celebrará elecciones legislativas para renovar un tercio de su Cámara de Senadores y la mitad de su Cámara de Diputados, además de la mayoría de las legislaturas provinciales.

Cambio de discurso

Si bien ninguna fuente oficial negó ni ratificó que el Gobierno mandara realizar ese sondeo, el editor del diario ‘Clarín’, Julio Blanck, ratificó los hechos. Ese periodista, de reconocida afinidad con el actual Poder Ejecutivo de Argentina, aseguró que «uno de los candidatos principales para la elección del domingo recibió anoche [por el miércoles] resultados de una encuesta telefónica urgente».

Ese medio difundió que solo el 35 % de las personas consultadas aseguró que la aparición de ese cadáver podía beneficiar al Gobierno, mientras que el 73 % afirmó que la Gendarmería fue responsable del crimen.

 

Un comentario en “Argentina: Mapuches indignados por crimen de Santiago Maldonado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.