Aprueban decreto para acelerar depuración y transformación de la Policía

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn        

Tegucigalpa.- El presidente hondureño, Juan Hernández,  aprobó hoy en Consejo de Ministros un decreto ejecutivo que permitirá acelerar la depuración y lograr la transformación del Ministerio de Seguridad y de la Policía Nacional.

Casa de gobierno

El decreto autoriza al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, para que proceda de forma inmediata a hacer los cambios, en armonía con el decreto legislativo aprobado el pasado 7 de abril en el Congreso Nacional, que declara como emergencia nacional la depuración policial.

Jorge Ramón Hernández Alcerro, coordinador del gabinete,  dijo que con la decisión tomada hoy «se complementa el decreto legislativo que fue aprobado la semana pasada por el Congreso Nacional para la depuración de la Policía».

«Ese decreto lo que establece es una decisión del Poder Ejecutivo de hacer una restructuración de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional», indicó.

Hernández Alcerro puntualizó que «ese proceso de reestructuración deberá permitir acelerar el proceso de depuración que fue decidido» por el Congreso Nacional por iniciativa del presidente Hernández.

«La Secretaría de Seguridad ha venido conduciendo evaluaciones y trabajos previos con el propósito de encaminar este proceso», apuntó.

El titular de Seguridad dijo, por su parte, que el decreto aprobado es «para ampliar el proceso de depuración, una reestructuración que abarca también la parte de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional».

Pacheco Tinoco anunció que «queremos enfocarnos para resolver este problema de una vez por todas y recuperar la credibilidad y confianza de nuestra institución, abarcar tanto la parte civil como la parte policial».

Explicó que ese proceso «se tiene que hacer mediante un mecanismo más expedito, como es el de la reestructuración, que conlleva el gran esfuerzo de depurar a la institución y tener una Policía confiable y que esté enfocada en la tarea de brindar a la ciudadanía la seguridad que se merece».

«Ya comenzamos con este proceso, y vamos a ir avanzando poco a poco en el cronograma de trabajo que tenemos en nuestra institución para mejorar el rendimiento de nuestra institución policial y también la Secretaría de Seguridad», acotó.

El  ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, anunció que este martes en dos sesiones distintas, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad conocerá los nombres de las personas que estarán integrando la comisión de acompañamiento conjuntamente con el secretario de Seguridad, para poder avanzar rápidamente en el tema de la depuración policial».

Se mencionan que estos cargos podrían recaer en Vilma Morales que parece ser el comodín del actual presidente de la república, en el pastor Alberto Solorzano que también se ha convertido en pieza clave del actual gobierno y Omar Rivera de la Asociación Paz y Justicia (APJ), que ha perdido toda credibilidad desde su participación en la elección de la junta nominadora para la elección de la Corte Supremas de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.