Nación.

APJ Analiza la MACCIH Propuesta por la OEA

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Consejo Coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), se reunió para analizar la iniciativa Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), presentada recientemente por la Organización de Estados Americanos (OEA).

ASJ

La APJ, realizó un análisis crítico de la MACCIH, sobre la base de la propuesta original que esta plataforma ciudadana presentó a la sociedad hondureña, misma que en su momento fue denominada Acción Anticorrupción en Honduras (AACH), cuyo propósito es lograr, en este momento histórico del país, que grandes responsables de crímenes de corrupción sean judicializados, que la población en general recupere la confianza en las instituciones y en las autoridades nacionales, e impulsar una verdadera reforma de lucha contra la corrupción que ponga en la cárcel a todos aquellos vinculados a actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

La MACCIH y la AACH coinciden en la necesidad de constituir un Grupo Internacional de Fiscales y Expertos en Corrupción; sin embargo, dirigentes de la APJ, tienen dudas respecto al alcance que tendrán las facultades de los fiscales y jueces internacionales propuestos por la OEA, y lo vinculante de sus ejecutorias. En tal sentido, en los próximos días darán a conocer a los representantes de la OEA, las autoridades hondureñas y a la población en general un posicionamiento al respecto.

La AACH, propuso -además de apoyo técnico internacional anticorrupción- la instauración de una Comisión Ciudadana Contra la Corrupción en Honduras (CCCCH), conformada por representativos sectores de la sociedad civil, iglesias y universidades; de igual manera, impulsar un Paquete Integral de Reformas de Leyes y Normativas relacionadas con la impartición de justicia, investigación y lucha contra la corrupción y que coadyuven a castigar y dar seguimiento a los 12 casos de corrupción presentados por la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional.

Finalmente, la AACH, recomienda instituir un Observatorio del Poder Judicial, a fin de garantizar una despolitizada elección de Jueces y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pero sobre todo que vele por una equitativa aplicación de justicia en el país, una propuesta muy similar a la presentada por la OEA en su MACCIH.

La reunión se realizó en las instalaciones del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa, con la participación de los directivos Julieta Castellanos, Aurora Pineda, Carlos Hernández, Kurt A. VerBeek, Wilmer Vásquez y Rodil Vásquez; asimismo, miembros del staff técnico de la APJ, Lester Ramírez, Joel Hernández, Luis León y Omar Rivera.