Apertura de restaurantes iniciará

Apertura de restaurantes iniciará pese al repunte de contagios 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Emulando la reapertura inteligente de la economía adoptada en países como España e Italia, las autoridades hondureñas consintieron en las últimas horas la apertura gradual del servicio de las comidas rápidas, pese a que los datos de contagio Covi-19 en Honduras no son nada optimistas. 

Desde este miércoles, en las principales ciudades de la nación, las autoridades han dispuesto reabrir dos establecimientos de comida por día, mediante el servicio de entrega a domicilio.

Como requisito los empresarios y personal de los restaurantes autorizados tendrán que cumplir con la adopción de protocolos de bioseguridad laboral ordenados por las entidades gubernamentales encargadas del manejo de la crisis sanitaria del Covid-19.

Entre los negocios, inicialmente seleccionados, trascienden los nombres de las cadenas de comida: Coco Baleadas, Pollo Campesino, Pollo Supremo, El Morito.

Posteriormente, el turno será para las grandes franquicias de comida rápida, sector que, alegando la “preservación de las fuentes de empleo”, ha venido presionando desde el mes pasado la reanudación de sus ventas.  

La “apertura piloto” de los puestos de comida llega en un momento que el país adolece dos preocupaciones: La denuncia de una falta de una estrategia de reactivación para todos los sectores de la economía. Y por otro lado, la propagación de la pandemia se extiende en casi todos departamentos del territorio nacional en un contexto de relajamiento de las medidas gubernamentales. 

Para el caso, los emprendedores de la economía informal han demandado a las autoridades se les incluya entre los sectores seleccionados para iniciar la reapertura de la economía.

En otro punto, la noticia de reapertura de los puestos de comida en las principales ciudades del país coincide en un momento en que Francisco Morazán y Cortés, epicentros de la pandemia, los profesionales de la salud han advertido que ya no hay punto de retorno en el repunte de contagiados.

De hecho, las últimas estadísticas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), reflejan que en número de casos,  Francisco Morazán se  acerca a  igualar a Cortés que se ha mantenido como la zona que más muertes por Covid-19 ha presentado.

Precisamente, ayer durante la contabilización diaria de SINAGER,  Tegucigalpa superó a Cortés, ya que de los 92 casos identificados, 50 pertenecen a Francisco Morazán.   

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

43 comentarios

  1. Los dueños de estas grandes empresas todo lo manejan a control remoto ellos no se exponen al virus, los empleados y clientes si, pero que se va hacer con un gobierno corrupto, y empresarios avaros , insensibles , y un pueblo que lo aguanta todo!!

  2. Dios me los bendiga a nivel mundial se dice quedate en Casa van ir.a.comer o a comprar los que tienen pisto.y carro y no se dice el purblo que no hay pisto este mandatario lo que.quiere es cumplir.su.meta numeros de.infectados y numeros de muerte y que le manden mas billetes q v .

  3. Mueranse hijos del diablo abran y se van acontagiar porq esa es la recompensa del impio salmo91 verciculo 8

  4. Al final son los empleados y los clientes los que se van a contagiar…asi han de decir los dueños de esas grandes cadenas de comida rapida….pobre pueblo…..a ver cuando deja de ser bruto…

  5. Pero expliquenle a la gente que no es gratis porque si llega una cantidad de personas igual o mayor de los que llegaron a traer las gallinas. Se pueden llevar hasta los cocineros, yo les aviso

  6. Y se han puesto a pensar cuantos empleos y familias quedarán a la deriva si estas empresas quiebran en este país lo que necesitamos son más empresas para generar empleo ya el gobierno no tiene la capacidad para asumirlo
    Lo que este país necesita en este momento son fuentes de trabajo

  7. Y la gente tonta les seguirá comprando a esos estafadores de Intur, que venden comida sobrevalorada y de mala calidad, hay empresas que son más baratas y de mejor calidad.

  8. Porque no les permiten abrir a negocios pequeños de emprendedores y no solo a negocios de ricos, , porque no permiten que trabajen cierto número de taxis y buses usando mecanismos de bioseguridad, bodegas de abarrotes en los mercados eso necesita el pueblo comida y frutas y verduras, no una hamburgueza

  9. Estando en casa es mejor hacer los alimentos así uno esta seguro de lo que consume además es un lujo comer de un restaurante y como esta la situación es mejor ahorrar

  10. Que abran lo. Que putas kieran aya del maje. Que no. Se de cuenta del gobierno de mierda que tenemos coman en. Sus casas abastescan con lo poco o mucho que puedan y coman bien ricoo saludable y sabroso. En sus casas

  11. Lo que es el pobre de hondureño de mente ..la situacion dificil economicamente tolerantes a la corupcion y x de mas amantes del maltrato empresarial …en ves de seguir cocinando su comida pagar a akellos que los maltratan.

  12. Los primeros q irán a comprar serán lo q dicen no tener nada de comer en casa aquí sobra la ignorancia….ya veran

    1. Exacto y es más seguro , no hay peligro de que el que los lleva manipúle o tenga contacto con la bolsa o empaque.

  13. Esque no les cae el 20 que les urge, más contagiados para tenernos con toques de queda para engusanarse en el poder, y así que no salgamos a defender la democracia.

  14. Que abran todas esas basuras de comidas chatarras aya de los. Hondureños que se les aiga olvidado como le an dado la espaldas estos. Perros de grupo intur al menos. Yo nunca e. Sido mucho para ese tipo de comidas chatarras y mucho menos ahora

    1. AK Chory Matamoros Ramos abrirán los negocios y la pandemia se acabará. «Es más fácil ser engañado que convencerte que estás siendo engañado» Mark Twain.

  15. Si en usa la gente sale a trabajar pero con mascarillas y gel o alcol asi se puede aser en Honduras si infectados sienpre van aver lo que se le tiene estar dando es la aplicación de tratamiento a las personas y las recomendaciones usar mascarillas solo no notacarse la voca y la nariz ojos usar gafas la gente se cuida puede trabajar lo que pasa lo politisaron aqui en Honduras para sacar fondos como los aprovo el congreso Nacional y mas corrupción a resultado

  16. Si abren restauntes que abran lo demas la gente nesecita trabajar el gobierno los tiene muriendo de hanbre en sus casas sin trabajo solo les abre los negocios a los ricos y millonarios y los obreros los pobres que se mueran que gobierno tirano ilegal oero la justicia de Dios viene pronto el esta utilizando la justicia en la tierra el es perfecto no lo engaña ningun corrupto caiga quien caiga la misericordia de Dios esta sobre los hondureños

    1. Mueranse hijos del diablo abran y se van acontagiar porq esa es la recompensa del impio salmo91 verciculo 8