Nación.|Noticias Destacadas

Antes de Semana Santa diputados de Honduras recibieron subsidios

Ufecic

Compartir

Los propietarios recibieron L. 50.000  y los suplentes 25.000

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Días antes de la Semana Santa la Junta Directiva del Congreso Nacional entregó 50.000 lempiras a los diputados propietarios y 25.000 a los diputados suplentes, supuestamente, para ayudas inmediatas de tipo social el marco de los polémicos subsidios.

La entrega de los recursos ha generado suspicacia en el pueblo hondureño ya que se entregó en la antesala del asueto por lo que inicialmente se manejó que se trataba de una bonificación para que los parlamentarios gozaran de las vacaciones de verano. Sin embargo, en las últimas horas los congresistas han aclarado que los montos fueron entregados como parte de los subsidios.

La entrega de los recursos genera aún más desconfianza, ya que ante la polémica generada por el manejo de recursos públicos por parte diputados al Congreso Nacional, la Secretaría de Finanzas emitió el memorándum DM-013-2018 con fecha 31  de enero de 2018, estableciendo el congelamiento del Fondo de Desarrollo Departamental mientras se aprueba un reglamento para la liquidación de los dineros.

Diputados Honduras
Tomas Zambrano, secretario del Congreso Nacional.

CRITERIO buscó una explicación por parte del secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, quien confirmó la entrega de los recursos. Sin embargo negó que se trate del  Fondo de Desarrollo Departamental.

“No tiene nada que ver con el Fondo Departamental, estos son subsidios y cada diputado tiene que responder al momento de hacer las liquidaciones”, dijo escuetamente al justificar que no podía seguir hablando porque iba a una reunión.

Lo señalado por Zambrano indica que los subsidios se siguen y se seguirán entregando a los parlamentarios, en aplicación a la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que establece un desembolso mensual de L.50.000 para los diputados propietarios y de L. 25.000 para los suplentes, para ayudas inmediatas en sus comunidades.

Por su parte la diputada, Doris Gutiérrez, dijo que los subsidios se entregan de manera discriminatoria, ya que mientras unos reciben 12 al año a ella solo le entregaron dos el año pasado. Asimismo que en su caso entregó las liquidaciones mientras otros diputados nunca rinden cuentas.

Gutiérrez admitió que la función de los diputados es la de legislar y no ejecutar obras o entregar ayudas, pero que todo se origina por la situación de exclusión que vive la mayoría del pueblo hondureño.

Asimismo, que los subsidios son una realidad que está contemplada en la Ley Orgánica del Congreso. Sin embargo anunció que la próxima semana presentará una moción para que los recursos no sigan siendo entregados a los diputados, porque los problemas “se cortan de raíz”.

En tanto la diputada de Libre por el departamento de Cortés, Patricia Murillo, quien no recibió el subsidio, manifestó que aunque no haya recibido los recursos económicos no juzgará a nadie que lo haya hecho.

“los diputados debemos elevar al máximo nuestras potencialidades ciudadanas dentro del Congreso, para lograr ir construyendo el estado de bienestar que anhela y tiene derecho el pueblo hondureño”, expresó Murillo.

 “Los altos niveles de exclusión de las mayorías que no tienen lo básico para una vida digna  y hay que preguntarse  ¿por qué? ¿Quiénes son los responsables históricos de tanta miseria material y moral? Mucha de esa ignominia fue parto de diputados de ayer y hoy”, concluyó la parlamentaria.

FONDO DEPARTAMENTAL

El Fondo de Desarrollo Departamental fue creado en el 2006 y desde ese entonces se viene entregando anualmente un millón de lempiras a los diputados para la ejecución de obras en sus comunidades.

El Presupuesto General de la República de 2018 contempla una partida de 400 millones de lempiras para el Fondo de Desarrollo Departamental.

En enero pasado, el Congreso Nacional publicó en el diario oficial La Gaceta una reforma a la Ley del Presupuesto, distinta a la aprobada por el pleno de diputados, quitándole la facultad de investigación penal al Ministerio Público sobre la ejecución de fondos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) bautizó a la irregularidad como “Pacto de Impunidad” y reveló que estaba investigando a más de 160 diputados que habían drenado fondos públicos para fines particulares. Entre los investigados, la Misión citó al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

6 comentarios en “Antes de Semana Santa diputados de Honduras recibieron subsidios

  1. Solo el billete los une como moscas,al final todos son Necropoliticos,primero es el dinero,después ellos,y por último ellos.el pueblo que es quién produce sus salarios y comodidades y es al final la víctima de sus atropellos.
    Dedicatoria también para los uniformados que juran delante del pabellón nacional.Lealtad,Honor,Sacrificio.
    Honduras,pueblo.en manos de quién estas,llenate de esperanzas !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.