Ante presión mediática y social Congreso Nacional retrocede en su intención de aumentar duración de jornada laboral

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En el Congreso Nacional estaba todo listo y preparado para someter a discusión y votación el dictamen de Ley que promovía un incremento de la duración de la jornada laboral en el sector agrario del país.

La iniciativa fue propuesta por el diputado nacionalista Marco Velásquez, y el dictamen fue procesado por el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

A través de la propuesta se realizaba un ajuste a la interpretación del artículo 325 literal e) del Decreto Legislativo 189-59, contentivo del Código de Trabajo que habla de la exclusión de la regulación máxima de las jornadas laborales.

En tal sentido la propuesta presentada por el diputado nacionalista Marco Velásquez va orientada a interpretar el artículo 325 del Código de Trabajo, en cuanto a la referencia de labores agrícolas, ganaderas y afines, se comprende e incluye a las actividades agroindustriales de producción agrícola y camaricultura, por lo que este rubro podrá tener jornadas laborales de hasta 12 horas de acuerdo a la normativa.

Leer dictamen de ley aquí

El artículo 1 de la iniciativa aprobada en el Congreso cita: “cuando se hace referencia a la exclusión de regulación de jornadas máximas legales, como es el caso de las labores agrícolas, ganaderas y afines, según lo establecido el inciso e) del Artículo 325 del Código del Trabajo se debe entender que quedan excluidos de la regulación sobre jornada máxima legal de trabajo también  las actividades agroindustriales de producción agrícola y camaricultura, independientemente si la producción es para consumo nacional o internacional, por ser actividades laborales afines a las labores agrícolas, pudiendo llegar la jornada máxima en estos casos hasta 12 horas diarias en su trabajo, tal como lo señala el penúltimo párrafo de dicho Artículo, haciendo un total de 72 horas a la semana, para tal efecto será necesario que medie acuerdo entre las partes”.

Al conocerse la propuesta, varios sectores de la sociedad se pronunciaron a través de medios de comunicación, por ejemplo las Centrales Obreras por medio del dirigente Daniel Durón, manifestaron que la medida es inconstitucional y que la misma es un fuerte golpe a los trabajadores y trabajadoras.

Por su parte José Luis Baquedano, representante de la Central Unitaria de Trabajadores, enfatizó en que si el Poder Legislativo aprueba la medida, no se quedarán con los brazos cruzados.

Ante la polémica que desató el dictamen, el Congreso Nacional presentó un comunicado a través de sus redes sociales en el que recalcó que no existe intención de aumentar las jornadas laborales y que la interpretación que los medios de comunicación y dirigentes sociales han hecho ha sido totalmente equivocada.

El comunicado del Poder Legislativo acusa a la oposición de liderar una campaña de desprestigio para ganar terreno político en el plano electoral.

A pesar de la aclaración del Congreso Nacional, el dictamen existe y no se descarta que en futuras sesiones pueda ser presentado, discutido y aprobado por el pleno de diputados y diputadas.

Un comentario en “Ante presión mediática y social Congreso Nacional retrocede en su intención de aumentar duración de jornada laboral

  • el enero 9, 2021 a las 12:38 pm
    Permalink

    Seguramente ese diputado reformista, emplea en su finca a este tipo de trabajadores y con esa «genialidad» pretendía explotarlos aún más… para eso ocupan esos curules, para perjudicar a los más indefensos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.