Ex rector de la UNAH: “Honduras necesita de una comunidad política que luche por su liberación”

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y defensor de derechos humanos, doctor Juan Almendares Bonilla, abogó por la creación de una comunidad política en la que esté presente el pueblo, como parte de la importancia histórica que reviste el próximo proceso electoral en Honduras.

Sí creo, aseguró, que es una prioridad inmediata para pensar y actuar con una visión de comunidad que luche contra la corrupción desde todos los ángulos de la sociedad para convertir el Estado militarista, persecutorio e impune, en un gobierno civil y soberano.

Tengo mucho respeto por todos los dirigentes de la oposición, por las personas que históricamente han defendido los derechos humanos como a los que fueron golpeados directamente con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, una de las mayores tragedias que ha sufrido el país, señaló Almendares Bonilla.

Y es en las actuales circunstancias, después de tres gobiernos cuestionados del Partido Nacional, en que “todas las organizaciones políticas son importantes porque se han opuesto a las injusticias de una democracia ficticia en Honduras, por eso deben fomentar la unidad”, destacó.

Las entidades políticas y sociales deben ver este proceso electoral como prioritario para fomentar la comunidad, ese sentido colectivo de convivencia de las ideas y las luchas de todos los sectores, incluso Salvador Nasralla, sectores honestos del Partido Nacional y de las Fuerzas Armadas, porque también hay militares y nacionalistas honestos.

“Lo que necesitamos es crear una comunidad política que luche por la liberación y los derechos de nuestro país; y existirá esa comunidad política en este momento electoral en que se habla de muchos proyectos, mientras algunos están esperando qué dice el Departamento de Estado”, cuestionó.

Si se logra una buena oposición y si se respeta a las personas y piensan unirse en función del país, “yo creo que sí se puede” ir a elecciones bajo una candidatura, expresó el ex rector universitario quien se declaró socialista, anticapitalista y simpatizante de Libre.

Pero “es en este momento en que debe hacer un máximo esfuerzo porque surgen la calumnia, los ataques y cada quien se siente herido, pero tenemos que pensar que todos los elementos en estos grupos históricamente son importantes, son personas que han defendido a este país desde las calles, en la historia, desde el Estado y en el marco de los derechos humanos”, esbozó el galeno.

Lo más importante en esta etapa histórica es pensar con sentido de comunidad que no hemos pensado en este momento; y comunidad significa convivir con las ideas y los principios de los que quieren a este país, y hay que unirnos para desde luego luchar contra esta corrupción.

Almendares Bonilla, que coordina el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Tortura, (CPTRT), concluyó que el país necesita un gobierno civil, sin rostro militar, donde sea el voto soberano de la población el que determine el rumbo político nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.