Nación.|Noticias Destacadas

Ante petición de MP, próximo lunes se conocerá si han juicio contra Teodoro Bonilla

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento a Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) compareció este día a Audiencia Preliminar contra el ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, en la que formalizó acusación y solicitó Auto de Apertura a Juicio por el delito de Tráfico de Influencias en el caso “Shalom”.

En dicha cita, se declaró por fracasada una conciliación que la defensa del imputado le había propuesto a la Procuraduría General de la República (PGR) con la que pretendía que se extinguiera la acción penal en su contra.

En tal sentido, el Juez competente citó a las partes para el próximo lunes para notificar su resolución sobre la pretensión fiscal de que se eleve el caso a Juicio Oral y Público.

Vale señalar, que en dos ocasiones anteriores el Ministerio Público le rechazó a Teodoro Bonilla solicitudes de Procedimiento Abrevado, en virtud de ser improcedentes, considerando la pena aplicable al delito cometido.

Como se recordará, el caso “Shalom” se refiere a la captura y juzgamiento de varias personas en San Pedro Sula por delitos de criminalidad organizada y Lavado de Activos, entre ellos, dos parientes de Teodoro Bonilla, quienes fueron beneficiados con resoluciones judiciales gracias a favores solicitados por el entonces vicepresidente del Consejo de la Judicatura a las Juezas con Jurisdicción Nacional Liz María Ernestina Núñez Cardona y Delmy Elizabeth López Paz.

Por este mismo caso, Liz María Ernestina Núñez Cardona guarda Prisión Preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adopción Social (PNFAS) por los delitos de Prevaricato y Abuso de Autoridad.

Contrario a ello, en el caso de Delmy Elizabeth López Paz, quien actualmente se desempeña como Magistrada de Corte de Apelaciones Civil de San Pedro Sula, se está a la espera que el Antejuicio promovido en su contra y que ha sido declarado “Con Lugar” en primera instancia, adquiera el carácter de firme y se le presente Requerimiento Fiscal por los delitos de Abuso de Autoridad y Tráfico de Influencias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.