Ante negligencia del gobierno, UNAH ofrece cadena de frío para almacenar vacunas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Desde el Gobierno los pretextos sobraron para decir que no había condiciones en el país para instalar una cadena de frío óptima para almacenar vacunas como la de Pfizer contra la COVID-19, la cual necesita una refrigeración superior a los -80 grados.

Esas excusas solo impidieron que el país por iniciativa propia adquiriera lotes de la vacuna a Pfizer, generando que se dejara el proceso de inmunización en manos de las donaciones de la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de esos obstáculos impuestos desde los gobernantes, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), demostró a propios y extraños que cuando hay voluntad, se pueden hacer las cosas, por ende, se instaló una cadena de frío que ya está lista para almacenar el primer lote de dosis.

De acuerdo a Wendy Murillo, jefa del Laboratorio de Virología de la UNAH, la cadena de frio que tienen bajo su administración tiene una capacidad de almacenamiento de 90 mil dosis, la cual está conectada a una planta eléctrica que funciona las 24 horas.

En tal sentido la UNAH ha puesto a disposición el almacenamiento para que la Secretaría de Salud (Sesal) reciba el primer lote de vacunas por parte del fondo especial de vacunas y la Organización Panamericana de la Salud, el cual llegaría al país a finales de febrero.

“Tenemos la cadena de frío en la que se puede almacenar, y la Sesal debe poner la logística desde que la vacuna llegue al país, la capacidad de la cadena de frío es para almacenar 90 mil dosis, pero tenemos entendido que vendrán 23 mil dosis a finales de febrero”, comentó Murillo.

Según información que ha dado a conocer la UNAH, las negociaciones sobre la primera donación de vacunas se están terminando y si todo sale bien, estarían en Honduras el próximo mes para dar inicio con la primera etapa de vacunación contra la COVID-19.

“Estamos listos para almacenar esta vacuna, el equipo está conectado a una planta eléctrica que funciona las 24 horas, entonces la energía no será un problema”, recalcó Wendy Murillo.

Según el cronograma de vacunación, los primeros en recibir la dosis contra la COVID-19, serán el personal de salud que trabaja en primera línea contra la enfermedad, posteriormente en la medida que se vayan adquiriendo más lotes, se procederá a la aplicación a otros sectores de la población.

Murillo culminó: “el personal médico será el primero en vacunarse, progresivamente se irán adquiriendo más y también estamos esperando la de las otras casas comerciales  que abonarán al proceso de inmunización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.