Nación.

Ante crisis por falta de agua, Municipalidad de Juticalpa, Olancho declara emergencia

Compartir

Alcalde reconoce paladinamente su negligencia al manifestar que no puede desplegar vehículos cisterna para atender a la población que tiene ya varias semanas de no recibir agua.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- La Corporación Municipal de Juticalpa en el departamento de Olancho, declaró emergencia municipal porque las bombas del Sistema Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) se arruinaron por los constantes apagones.

Huniberto Madrid, alcalde de Juticalpa, Olancho.
Huniberto Madrid, alcalde de Juticalpa, Olancho.

Huniberto Madrid, alcalde de Juticalpa manifestó que los motores de las bombas que envían el vital líquido a la ciudad han colapsado debido a los problemas de voltaje que presenta la energía en todo el departamento y a los constantes apagones que se producen hasta cinco veces por semana.

Madrid agregó que,  la gerente regional del SANAA, Sandra Jiménez, compareció ante la Corporación Municipal para exponer la situación y manifestó que es grave porque dos de las cuatro bombas que suplen de agua a la ciudad han colapsado y se necesita su pronta reparación.

Jiménez que tampoco ha hecho mucho por solucionar el problema, explicó que en el Sanaa hay un fondo para la reparación inmediata de las bombas, pero se necesitaba la declaratoria de emergencia para poder acceder a él.

Otra de las acciones que se ha emprendido, agregó el edil juticalpense es la conformación de una comisión de regidores que visitaran la gerencia general del Sanaa para gestionar esos fondos para la reparación de las bombas.

Madrid informó que, la comisión conformada hará las investigaciones respectivas de un proyecto de mejoramiento del agua potable de la ciudad de Juticalpa que tiene 70 millones de lempiras asignados, que ya estaba incluso licitado, pero que simplemente ha sido olvidado por las autoridades del Sanaa,  tanto locales como nacionales.

Madrid dijo que el problema ha desencadenado por el problema que están enfrentando desde hace ya varios años con la energía eléctrica que es suspendida entre 4 y 5 veces por semana y esto ocasionó que se quemaran las bombas.

Para ese problema de la energía eléctrica,  un grupo de pobladores de Juticalpa han emprendido una gestión ciudadana para exigir que se solucione el problema de bajo voltaje que vive la ciudad y el departamento de Olancho y donde los alcaldes del departamento no han dicho ni pío.

Consultado sobre si desplegará vehículos cisterna por todas la ciudad para atender la emergencia, el alcalde Madrid dijo, “no en este momento no tendríamos esa capacidad, tendremos que articular con el resto de la sociedad, sería irresponsable decir que si cuando no se han hecho las articulaciones necesarias y buscaremos la manera de como proveer de agua a la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.