Ante aplanadora de evangélicos, defensores de DDHH se retiran de asamblea para elección de junta nominadora

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Sociedad civil fue absorbida por 45 iglesias evangélicas.
Sociedad civil fue absorbida por 45 iglesias evangélicas.

En un ambiente de protesta e inconformidad, los representantes de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se retiraron este viernes de la Asamblea de Sociedad Civil, que eligió mediante una aplanadora de la iglesia evangélica a los representantes ante la Junta Nominadora de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las ONG denunciaron que la Asamblea estuvo bajo control de la Confraternidad Evangélica de Honduras, que acreditó al menos 45 organizaciones entre iglesias e incluso medios de comunicación.

Al ver la desventaja los miembros de las ONGs que se retiraron, en su mayoría defensores de derechos humanos, lamentaron que Honduras siga en manos de hombres y mujeres que en el nombre de Dios están al servicio del gobierno y del dinero.

Prueba de la parcialización y de la violación al Estado laico, que garantiza la Constitución de la República, fue la apertura de la Asamblea con una oración al Todopoderoso e invocada  a petición del secretario de Derechos Humanos,  Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo.

Se ve raro que una asamblea de la sociedad civil haya sido militarizada. será que ya sabían a lo que iban?
Se ve raro que una asamblea de la sociedad civil haya sido militarizada. será que ya sabían a lo que iban?

El director del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, apuntó que la denuncia de la Coalición Contra la Impunidad, sobre el ventajismo del gobierno en el proceso de selección de los miembros de la Junta Nominadora, se evidenció este día al instalarse la Asamblea, ya que los candidatos ya estaban escogidos y solo faltaba que fueran refrendados por la “aplanadora”  que llevó la Confraternidad Evangélica.

Méndez se levantó de su asiento e increpó a Chang Castillo y a los representantes de la Confraternidad Evangélica y del resto de las organizaciones, que según él, le siguen el juego al presidente Juan Hernández, para elegir una Corte de Justicia que responda a sus intereses y con ello “comprar” otros siete años de impunidad.

Durante la Asamblea, se escogió la junta electoral, integrada por Arnaldo Bueso (Foprideh) como presidente y a Omar Rivera, de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), como secretario y José Santos Reyes como fiscal.

Posteriormente se eligió al pastor evangélico, Jorge Machado, como representante propietario y a Adolfo Pineda de Casa Alianza como suplente  ante la Junta Nominadora.

El pastor Jorge Machado es parte del dialogo de Juan Hernández.
El pastor Jorge Machado es parte del dialogo de Juan Hernández.

Recientemente Machado, fue delegado como representante de las iglesias evangélicas  ante el Diálogo Nacional en Honduras. 

El director de CIPRODEH, denunció que seis de las siete organizaciones que integran la Junta Nominadora, están coaptadas por el gobierno (Colegio de Abogados de Honduras, claustro de profesores de las facultades de derecho de las universidades, centrales obreras, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Corte Suprema de Justicia y sociedad civil).

Únicamente apartó de la lista a los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.