Nación.|Noticias Destacadas

Ambientalistas anuncian protestas ante viabilidad del Congreso de proyecto residencial de La Tigra 

Concesión del proyecto “Bosques de Santa María”

Norma Irías,quien porta esta pancarta dijo que hoy trasladó su catédra a las calles para enseñarle a los niños y adultos que el agua se defiende.

Compartir

 Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Luego que una comisión en el Congreso Nacional emitiera un dictamen favorable para que continúe la construcción del millonario proyecto Residencial Condado de Santa María, ambientalistas han anunciado protestas a partir de mañana porque la obra tendrá un impacto negativo sobre el medio ambiente y el agua que se produce en el Parque Nacional La Tigra.

Noticia Relacionada: Tras reunión con alcalde capitalino, policía reprime con bala y bombas lacrimógenas a defensores de La Tigra

El coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Christhopher Castillo, advirtió que la protesta se desarrollará el miércoles en horas de la tarde con la convocatoria a ciudadanos que viven en los alrededores de La Tigra, organizaciones de derechos humanos y ambientalistas.

La tarde del lunes la comisión del Congreso Nacional, presidida por el diputado del oficialista Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto, emitió un dictamen favorable para que el controvertido proyecto residencial continué de inmediato, pese al rechazo de la población, argumentando que no se está afectando la zona núcleo del Parque Nacional La Tigra.

Descargue aquí: Informe del Congreso Nacional sobre proyecto Condado de Santa María

Pese al argumento central, la comisión del Congreso se contradice ya que en el inciso tres de las recomendaciones del informe establece que el sector 1 del proyecto— que corresponde a una extensión de 96.21 hectáreas—se sitúa geográficamente dentro de los límites de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra, por tanto no fue considerado apto para el desarrollo de proyectos habitacionales conforme a los dictámenes proferidos por AMITIGRA, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Secretaría de  y de MiAmbiente.

Christhopher Castillo, coordinador de ARCAH hizo el llamado a la protesta este martes.

“El mismo documento valida nuestro argumento de que hay un sector del condado Santa María que realmente se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra”, apuntó Christhopher Castillo, quien descalificó al diputado Ramos Soto por haber sido en el pasado jefe de campaña del alcalde capitalino, acusado de tener nexos con el proyecto habitacional.

La comisión, que además es integrada por los diputados: Mario Segura, Samuel Reyes Rendón, Norma Edinora Brooks, Mario Luis Noé Villafranca, Felicito Ávila, José Villanueva y Chara Gonzales Peralta, se conformó para darle respuesta a la moción presentada por el diputado de Libre, Jorge Cálix, que planteó se investigara el otorgamiento de permisos ambientales en la zona de La Tigra.

Mediante un comunicado ARCAH establece que el dictamen del Poder Legislativo no hace más que aportar insumos que retrasan las garantías de satisfacer las demandas colectivas para que se cancele el Condado de Santa María, dado que es un proyecto probablemente lesivo para el Parque Nacional La Tigra.

La comisión arguyó, además, que los alcaldes de los municipios aledaños a La Tigra, (Distrito Central, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Cantarranas), están a favor del proyecto. Al respecto el coordinador de ARCAH, Christhopher Castillo, dijo que los alcaldes manifestaron su descontento hacia el proyecto habitacional, sin embargo, “los alcaldes dicen una cosa frente a la población, en cabildos abiertos, y otra cosa ya en las mesas de negociación”.

Según ARCAH, el informe del Congreso hace caso omiso a las violaciones de derechos humanos que se han dado en el marco del conflicto del proyecto. Asimismo, que desde que se conformó la comisión legislativa mostró su inconformidad porque sus miembros tienen vínculos con el alcalde capitalino, Nasry Asfura y con el grupo empresarial Midence Soto Pierrefeu (MSP), propietario del proyecto.

El informe del Congreso Nacional no es vinculante, pero es un punto a favor de los inversionistas del proyecto y podría incidir en el dictamen que deberá emitir la Fiscalía del Medio Ambiente, donde los ambientalistas han denunciado daños al medio ambiente y al recurso del agua, que se produce en el Parque Nacional La Tigra y han solicitado la cancelación de la licencia ambiental.

Pese a que todavía falta el agotamiento de las instancias nacionales, ARCAH ha anunciado que interpondrá una demanda internacional contra el desarrollador del proyecto y del alcalde capitalino.

El proyecto habitacional Bosques de Santa María ha generado un conflicto en las comunidades aledañas al Parque Nacional La Tigra. Alrededor de esta conflictividad varios ambientalistas han denunciado que han recibido amenazas a muerte y persecución.

El controversial proyecto inmobiliario es propiedad del Grupo Midence Soto Pierrefeu (Grupo MSP) y Condado Santa María, cuyo principal accionista es el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu. En el grupo desarrollador figura además el empresario de la construcción y actual diputado por el Partido Liberal, Elvin Ernesto Santos.

El gigantesco proyecto, denominado “Condado Santa María”, se construye en un área de 499.72 hectáreas de las cuales, 96.21 están ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra, área protegida, según decreto legislativo No 976-80. La construcción consta de 2.500 casas entre construcciones modestas para clase media y de lujo para clase media-alta y 29 centros comerciales (áreas de recreación, hotel, escuela y club ecuestre) cuyo valor es de mil millones 321 mil 370 lempiras, estimada a concluir en unos 20 años en tres etapas. La primera, bautizada como Portal Los Tarragones y Jilgueros ya comenzó con apertura de carretera en la zona El Chimbo, a unos cuatro kilómetros al oriente de la capital hondureña. Para esta fase se comenzó a descombrar la zona.

8 comentarios en “Ambientalistas anuncian protestas ante viabilidad del Congreso de proyecto residencial de La Tigra 

  1. Pregunto a la comisión del Congreso Nacional, presidida por el diputado del oficialista Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto, que emitió un dictamen favorable para que el controvertido proyecto residencial continué de inmediato, pese al rechazo de la población, argumentando que no se está afectando la zona núcleo del Parque Nacional La Tigra:
    ¿¿¿¿Van a respirar dinero cuando dejen al pais convertido en un desierto????
    Señores del congreso nacional: sean dignos representantes del pueblo. No nos menosprecien, no nos pisoteen. Dejen a un lado sus ambiciones de poder y dinero. La vida es corta y da muchas vueltas.

  2. Como están conxecionando las tierras del país. Y enriquecimiento para estos corruptos. Es la última jugada para desviar fondos millonarios. Y enriquecer más sus bolsillos. Porque no dictan auto de presión ah estos que an aprobado esta ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.