Almagro presencia entrega de listado de jueces anticorrupción

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El secretario general de la OEA reconoce que en Honduras la corrupción es sistémica y de dimensiones inéditas.

Tegucigalpa.-En presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, recibió este miércoles el listado de los jueces y magistrados anticorrupción.

La lista está integrada por 17 candidatos, de los que posteriormente se seleccionarán 10 jueces y magistrados (cuatro jueces de sentencia, cuatro de apelaciones y dos de letras.

En su intervención, Almagro manifestó que la creación de una jurisdicción penal especializada en combatir la corrupción “es un gran paso adelante en Honduras. Tal como abogó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH)”.

También dijo que la corrupción es un crimen perverso que debe tener la mayor atención de los gobiernos y “en Honduras la población se manifestó masivamente en contra de la corrupción y hoy aquí estamos presenciando esta iniciativa para construir la institucionalidad que permita enfrentarla con convicción y eficacia”.

Según Almagro, el nuevo esquema judicial “encaja en una Honduras que enfrenta un fenómeno de corrupción sistémica y de dimensiones inéditas, que debe combatirse mediante la conformación y posterior actuación conjunta de tribunales, procuradores y fiscales especializados en delitos contra la administración pública.

Consideró además que la iniciativa permitirá el procesamiento de redes de corrupción y conducirá a  la recuperación de los bienes y activos  que pertenecen al pueblo hondureño.

“Con la creación de esta jurisdicción penal, esperamos que, ahora sí, los resultados para investigar y sancionar a los corruptos puedan hablar por sí mismos. Esta iniciativa debe suponer el comienzo del fin de la impunidad”, expresó Luis Almagro.

La MACCIH elaboró el protocolo de selección de jueces, que fue aprobado mediante acuerdo del Poder Judicial N°1, el 26 de mayo de 2016. El protocolo contiene las distintas etapas del proceso, que han estado bajo la responsabilidad de una comisión especial integrada por:

El magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Bustillo;

La magistrada de la Sala de lo Laboral, María Fernanda Castro;

El representante y vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor;

El representante de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), y de la Sociedad Civil, Carlos Hernández.

Al recibir el listado de los 17 candidatos, el presidente del Poder Judicial, manifestó que los preseleccionados participaron en un riguroso proceso, alejado de los sesgos políticos, ya que, según él, se antepuso la meritocracia de los aspirantes que fueron sometidos a cuatro procesos.

Inicialmente, 105 candidatos fueron sometidos al proceso, lista que se fue depurada a medida avanzaba el concurso de selección, basado en evaluaciones  de conocimientos jurídicos, pruebas de confianza, patrimoniales y de polígrafo.

Los seleccionados recibirán como beneficios: 15 salarios anuales, seguridad personal y para su núcleo familiar, vehículo blindado y conductor, servicio de telefonía móvil, seguridad social, seguro médico hospitalario y odontológico titular y dependientes, seguro de vida titular, plan de jubilación y pensiones, vacaciones anuales y capacitación permanente.

El proceso avalado por la MACCIH, estuvo coordinado por  la Comisión de Selección de Jueces y Magistrados de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, integrada por miembros del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.