Almagro

Almagro vaticina aumento de presiones contra la MACCIH en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Luis Almagro,  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), es del pensamiento que las presiones sobre la misión anticorrupción del organismo en Honduras (MACCIH) irán en aumento a medida que logre resultados.

Almagro señaló que es un proceso natural, la lucha contra la corrupción tiene estos momentos, cuanto más fuerte es el abordaje, cuanto más comprometida con los procesos de investigación, más difícil se hace este trabajo, porque se tocan cada vez más altos intereses económicos, comerciales y políticos.

El portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez, explicó el pasado 17 de mayo ante el Consejo Permanente de la OEA que la iniciativa, que opera en Honduras desde el 19 de abril de 2016, ha tenido que «salir al frente de quienes querrían que la misión se marche del país» para que «todo siga como siempre».

«Estas reacciones, las amenazas y las presiones sobre la misión obviamente van a ir ‘in crescendo’, esperamos que a medida que avancen los trabajos y sigan apareciendo mejores resultados en la lucha contra la corrupción, más tensa va a ser la situación y más difíciles las presiones que va a recibir», indicó hoy Almagro.

Ante eso, dijo, «la misión simplemente tiene que mantener su ecuanimidad y su lógica de trabajo, que son tan importantes para el país».

La MACCIH opera en Honduras desde el 19 de abril de 2016, entre el optimismo de algunos sectores que confían en que contribuirá a combatir la corrupción, y los que no creen que logre ese objetivo, pese al apoyo que tiene de la comunidad internacional.

Es la primera misión contra la corrupción y la impunidad de la OEA en un país miembro, un convenio de cuatro años en el que el organismo se reserva el derecho a retirarse si hay incumplimientos.

Cuando anunció la misión, que se financia exclusivamente con donaciones internacionales, la OEA pidió «un voto de confianza» a una ciudadanía hondureña indignada por los casos de corrupción y que exigía un mecanismo similar a la misión de la ONU en Guatemala.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

16 comentarios

  1. Estos señores corruptos solo sirven de pantalla para que las grandes bandas criminales del gobierno H. Sigan cometiendo actos ilícitos desde casa de gobierno . Queremos la CICIH.

  2. El secretario de la OEA cree que como tienen al pais los corruptos en pobreza…tambien tenemos mentalidad pobre y que no entendemos su objetivo..le dire que somos inmensamente pasivos lo hemos demostrado..pero nunca hay que confiar de las aguas mansas..ud tiene moviendo la colita a todos los gobernantes corruptos de A.L. por eso la MACCIH se hace la MAJE!!!

  3. La sociedad hondureña cansada de tanta corrupción e impunidad recurrió al ejemplo de Guatemala para presionar al gobierno de Juan Orlando Hernández para que este solicitara a la Organización de las Naciones Unidas ONU la creación de una Comisión similar a la creada para investigar la corrupción en el gobierno guatemalteco, pero curiosamente apareció en el panorama la OEA, esta con bombo y platillo anuncio que crearía una comisión para investigar a los corruptos en Honduras.
    La tal MACCIH se creó fundamentalmente por el millonario caso de corrupción descubierto en el seguro Social y porque se ha señalado que parte del dinero robado a esa institución fue a parar a manos del partido nacional para financiar las campañas electorales de sus candidatos.
    Entonces si le tomamos la palabra al señor Luis Almagro, “las reacciones, amenazas, y presiones” contra la MACCIH seguramente vienen directamente o del partido nacional o del gobierno mismo de Juan Orlando Hernández para que la supuesta investigación que está llevando a cabo esta comisión no produzca resultado alguno.
    Parece que el señor Almagro cree que los hondureños no conocemos el significado de la palabra AMBIGÜEDAD y, por tal razón este señor hace uso precisamente de declaraciones ambiguas que al final no deja nada claro de quien o quienes son las personas que están amenazando a la MACCIH.
    Lo que si queda claro es que esta comisión terminara por declararse incapaz de investigar este crimen cometido en contra de la sociedad y de la insipiente democracia hondureña, alistara maletas y los criminales quedaran en la impunidad.