Almagro aclara que la OEA no ha reconocido al gobierno de Juan Hernández

Luis Almagro advierte que si el sistema político y el pueblo hondureño, reconoce a JOH como presidente, la OEA acompañará esa decisión

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, aclaró anoche que esa instancia continental no ha reconocido al gobierno hondureño de Juan Hernández, porque mantiene firme los resultados del informe de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Almagro se refirió a las elecciones de Honduras en el programa Conclusiones de CNN, donde reiteró el contenido del informe de la MOE en cuanto a que “las irregularidades fueron de tal cantidad y tal magnitud que era imposible determinar el ganador de esta elección y sobre todo teniendo en cuenta lo ajustado del resultado”.

Noticia Relacionada: OEA propone nuevas elecciones para garantizar la paz y la concordia en Honduras

En diciembre pasado y ante la poca certeza de los resultados electorales, el secretario general de la OEA planteó la repetición de los comicios.

Insistió que dicha posición sigue siendo mantenida por él como Secretario General de la OEA y que es algo que consta en todos los comunicados que ha emitido la organización. “No es una situación en que la OEA haya  reconocido o haya felicitado el resultado de la elección, lo que la OEA ha hecho es presentar un esquema de trabajo a las autoridades que hoy están ejerciendo el poder en el país y en función de eso estamos realizando los intercambios que debemos hacer al respecto”, aclaró.

Amplió que la comunicación del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, difiere de la postura de la OEA, porque él si felicito a Juan Hernández por su “triunfo electoral”.

“La OEA ha sido cuidadosa al respecto porque definitivamente tenemos un informe en el cual somos garantes de ese informe y debemos sostenerlo porque nos obliga a nosotros y es el informe de la Misión de Observación Electoral”, argumentó.

El funcionario internacional manifestó que los resultados electorales pueden tener varios reconocimientos a nivel internacional, pero el reconocimiento más importante de todos, es el que hace el mismo pueblo y el que hace el mismo sistema político. “Entonces si mañana el sistema político hondureño, el pueblo hondureño, reconoce la victoria de Juan Orlando Hernández, la OEA definitivamente acompañará esa decisión”.

“Mientras el sistema político hondureño y el pueblo hondureño tengan discrepancias al respecto, la OEA mantiene las observaciones técnicas que ha revisado y “nos tendremos que mover en ese marco de trabajo bilateral con el gobierno para generar espacios garantistas que son necesarios en este caso”.

ÁLVARO COLOM

La OEA designó el pasado 30 de enero al expresidente de Guatemala Álvaro Colom como delegado para propiciar reformas electorales y el fortalecimiento institucional en Honduras. Hoy Colom fue capturado en su país acusado por actos de corrupción ligados a un proyecto de transporte.

Noticia Relacionada: Almagro designa a Álvaro Colón para dirigir mesa de trabajo con gobierno de Honduras

Almagro aclaró que la misión del delegado no es para que venga a buscar un diálogo entre el gobierno y la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

“El papel de la OEA  que nos hemos planteado no es mediar entre el gobierno y oposición, sino trabajar los temas institucionales en función de los informes de la Misión de Observación Electoral y los comunicados que hemos sacado al respecto, es la mejora de aspectos institucionales, es que el proceso electoral sea más garantista y que dé mayor seguridad al pueblo hondureño”, acotó.

REELECCIÓN

En cuanto a la figura de la reelección en Honduras, apuntó que ese tema se venía arrastrando desde hace mucho tiempo y que tiene otros antecedentes en Centroamérica y en otros países, e incluso en aquellos con tradiciones democráticas muy profundas, por lo que el informe de la MOE señala el asunto como una “mala práctica”.

Añadió que de ahora en adelante la OEA tiene herramientas e instrumentos para trabajar el tema de la reelección de otra forma y con otros dictámenes  y opiniones de la misma organización continental.

10 comentarios en “Almagro aclara que la OEA no ha reconocido al gobierno de Juan Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.