Allan Gutiérrez Castro: La natación como modelo integral de vida

Por: Patricia Murillo Gutiérrez

Siempre me ha atraído  el trabajo que lleva  el destacar en la Natación, en un país como el nuestro, donde generalmente estos deportes no reciben no del sector público ni privado todo el respaldo que merecen,  especialmente para el desarrollo y proyección de nuestra juventud.

Allan Gutiérrez, promesa de la natación hondureña en Rio 2016
Allan Gutiérrez, promesa de la natación hondureña en Rio 2016

Por ello aprovechando que Allan Gabriel  Gutiérrez Castro, hijo de mi primo hermano doctor Allan Gutiérrez Pérez y su esposa abogada María Guadalupe Castro, va a su segunda Olimpíada, esta vez en Rio de Janeiro, como un destacado atleta de la delegación nacional, puntualmente en  Natación, conversé con este tritón que a sus 22 años, ha pasado  en numerosas  albercas del país y de varias naciones demostrando que  a pesar de las limitaciones, cuando hay perseverancia, disciplina, ilusión y mucho trabajo, los hondureños podemos triunfar en cualquier campo de la vida humana.

De porte agradable, más bien de una estampa seria,  pero jovial.  Allan cuenta a  CRITERIO que va con la máxima ilusión a Río de Janeiro, representando a Honduras en los 100 metros Mariposa, estilo que a su actual edad siente que se le da mejor  y la prueba es que posee el palmarés como el  segundo mejor nadador del mismo en Centro América.

 En la pasada Olimpiada efectuada en Londres, a sus 18 años, Allan Gabriel nado en  la categoría de los 400 metros Libre. Estilo  que junto al  Mariposa tiene los records nacionales en los 50, 100 y 200 metros.

Este jovencito cuyos padres le apostaron a que su primogénito al igual que a sus hermanitas menores, tuviesen la mejor formación posible  y para ello no han dejado de trabajar,  se educó para  formar su cuerpo, mente y  espíritu y convertirse en una persona útil, ilustrada, humana y  llena de afectos hacia la familia, los amigos y el país que lo vio nacer.

Y por ello aprendió a nadar a los seis años y desde los siete pertenece al Club de Natación Los Delfines Sampedranos, su hábitat natural, al que ha dado grandes satisfacciones en base a duros trabajos personales  y de sus pacientes y sabios entrenadores,  especialmente Leonardo Coro González y otros más.

 Porque descollar en deportes como la Natación no es asunto de improvisar, todo lo contrario, es ofrecer, proponer herramientas de trabajo, recursos de toda índole especialmente económicos, estrategias  deportivas y toda una combinación que pasa por invertir en una adecuada nutrición, alejada de la comida chatarra y de las desveladas y el ocio improductivo.

¨Conocí  otros jóvenes incluso con mejores potencialidades que yo, cuyos padres no pudieron seguir sosteniéndolos para desarrollarse en la Natación, dada las condiciones económicas exigentes que se dan y por tanto fueron apartándose y por lo mismo, el país ha perdido promesas de grandes atletas en este campo¨ expresa Allan Gabriel.

Con pesar pensamos          que si una piscina olímpica anda por los 10 millones de lempiras, que se van en nimiedades, en vanidades y no digamos en armas, que  pobre es la mentalidad de la mayoría que han dirigido el destino de los deportes nacionales, donde posiblemente solo el Fútbol ha recibido relativo respaldo, más para el futuro mercadeo de los futbolistas y llenar los bolsillos de ciertos dirigentes.

De hecho nos comenta Allan en Honduras, el  nivel de los nadadores es amateur, pues  aquí  hasta ahora, nadie vive de la Natación profesional. Cierto que para empezar a ver frutos en un  o una joven nadador o nadadora, se requieren al menos 4 años. Pero  la empresa privada tendría muchos frutos apoyando a estos campeones desde sus primeros años, ya que su productos o marcas sería conocidos, irían posesionándose en los certámenes  internacionales donde participan nuestros atletas.

Otro detalle nos comenta Allan, ¨ la fortaleza cardio vascular que proporciona la Natación, no la da ningún otro deporte y nuestro atleta tiene porque decirlo ya que  tras graduarse en  Ingeniería Biomédica en la Florida  Southern College, en Lakeland, Florida, en breve  continuará estudios de Medicina en Tampa, en ese mismo estado.

Ese plus que tiene la natación en la salud de cualquier persona, hace que los practicantes de otras disciplinas especialmente del Atletismo, pasen por las piscinas como requisito indispensable en su formación.

Es cosa de educarnos pensé, de conocer la relación de salud, nutrición, deporte y masificar este estilo de vida saludable. Una quimera casi en nuestro país pro ahora, pues  quienes tienen el poder no conectan  deporte, salud y prevención de violencia y mucho menos le interesa apoyar actividades donde no les genere plata para sus codiciosos bolsillos.

Ese es el mérito de gran cantidad de padres de familia cuyos hijos llenan las áreas deportiva del complejo  Delfines Sampedranos , que por cierto observe como miraban con admiración a Allan Gabriel, compañero de ellos que representa el mejor ejemplo de que con perseverancia y mucho trabajo, se pueden  lograr grandes metas.

Y vaya como van estos jóvenes logrando niveles positivos de autonomía en su vida personal y profesional, dado que avanzan en sus estudios universitarios apoyados por quienes si entienden en tales centros de estudio, que un atleta  es a la vez símbolo de excelente estudiante y proyección de la calidad de su respectiva Universidad.

Allan Gabriel le ha tomado el pulso a la vida y viendo sus capacidades y sus limitaciones desde los  6 años no ha dejado de luchar, de ganar, de perder, de esforzarse a base de  duras prácticas , de competiciones en numeroso países y continentes, lo que le ha llevado hasta hoy, convertirse en un hombre culto, apasionado por  una vida saludable, lleno de propósitos nobles especialmente apoyar en su momento a  sus padres que como me confiesa ¨ trabajan muchísimo,  descansan poco porque tienen en la educación de sus hijos la mejor inversión, la familia representa la base para mí y sabré recompensarla¨.

Se ríe cuando juntos recordamos a su abuelo paterno Don Rene Gutiérrez, que con orgullo informaba al resto de la familia de los logros de su  nieto.

Finalmente nuestro campeón lanza este mensaje a la juventud hondureña a través de Criterio: que se formen con la mejor educación posible, que busquen elevar sus niveles académicos, de valores morales y éticos y que nunca dejen por fuera en su proceso formativo el practicar un deporte¨. Y a los padres, que por ningún motivo dejen de apoyar a sus hijos.

¡Felicidades Allan Gabriel que ya has puesto muy en alto el nombre de la Patria  y éxitos el 11 de Agosto próximo que debutaras en RIO!

 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte