Alianza de Oposición entrega más de 14 mil actas a observadores de la OEA y UE como prueba del fraude electoral

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya Rosales, entregó este martes a las misiones de observación de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA), 14,364 actas electrónicas que corresponden a igual número de mesas receptoras.

De acuerdo a la información brindad por la Alianza opositora, esas actas representan el 80% de las mesas electorales transmitidas  en forma remota desde los centros de votación y en las cuales gana Salvador Nasralla.

Tegucigalpa MDC 12 de diciembre 2017

Distinguidos Señores Misión de Observación Organización de Estados Americanos Misión de Observación Unión Europea

La Alianza de Oposición adjunta en imágenes electrónicas 14,364 actas de Mesas Electorales Receptoras representativas del 80%, trasmitidas de forma remota desde los centros de votación de todo el país, y en las cuales Salvador Nasralla gana las elecciones.

El Gobierno de la República a través del Tribunal Supremo Electoral ha dado a conocer los resultados en el nivel presidencial, luego de efectuar un escrutinio especial centralizado y en dos fases: la primera de 1006 actas seleccionadas a discreción de las autoridades del Tribunal Electoral y, la segunda de 4,753 actas que no fueron transmitidas electrónicamente desde los ATX o scanner ubicados en los centros de votación de los 18 departamentos del país.

Un total de 5,759 actas de las 18,128 mesas electorales receptoras fueron sumadas de nuevo por los magistrados del Tribunal, con la anuencia y acompañamiento directo de la señora Heidee Fulton, Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América; sin constatar la carga electoral, los cuadernillos que constituyen el documento donde consta la fotografía, número de identidad, firma, huella digital y sello de «Votó» de cada uno de los ciudadanos asistentes; y las actas de los tribunales municipales y  departamentales, que conforme la Ley Electoral son también documentos públicos electorales.

Las 5,759 urnas recontadas tienen un común denominador: en su gran mayoría llegaron por tierra, hasta las instalaciones habilitadas por el Tribunal Electoral en esta ciudad de Tegucigalpa, en rutas diversas, en camiones y bajo la dirección de las Fuerzas Armadas, sin protocolos de seguridad preestablecidos.

Partiendo de los resultados de estas 5,759 urnas, el Tribunal a través del Magistrado Presidente David Matamoros Batson, informó públicamente el día de ayer lunes 11 de diciembre que el Candidato de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla había sido sobrepasado por el candidato oficial, y ya solamente obtuvo 1,360.439 sufragios; mientras que el señor Juan Orlando Hernández Candidato del Partido Nacional obtuvo 1,410.877 y Luis Zelaya Candidato del Partido Liberal 484,184 sufragios.

Con base en el principio de legalidad y de acuerdo con el artículo 189 de la Ley Electoral, el escrutinio general consiste en el «análisis, verificación y suma de los resultados contenidos en el acta de cierre de cada Mesa Electoral Receptora. El Tribunal Supremo Electoral elaborará el informe final con los resultados obtenidos en las dieciocho (18) actas departamentales.»

Nota relacionada Alianza de Oposición no cree en el conteo de las 4753 que está haciendo el TSE

La Alianza de Oposición considera que esta disposición legal ha sido incumplida por el Tribunal y con ello sus atribuciones. En la misma línea el Tribunal ha violentado las disposiciones legales previstas en el Reglamento del Sistema de Transmisión de Resultados que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta dos días antes de la celebración del proceso electoral (24 de noviembre 2017), específicamente en el artículo 21 que define la «Validación de los Resultados del Escrutinio» en cuatro incisos, los cuales aplicados a los resultados publicados en la página web del Tribunal no cuadran de ninguna manera; por lo que no cabe duda que el proceso de alteración y/o adulteración de los mismos continuará.

Adjunto copias de documentos de interés que evidencian hallazgos relevantes y sobre el Escrutinio Especial adjunto dos actas que tienen el mismo número y que fueron objeto en un solo día de dos escrutinios para finalmente afectar el resultado de la Alianza y Salvador Nasralla.

No nos cabe ninguna duda que la MOE-OEA y la MOE-UE, como lo han manifestado públicamente en sus informes, han podido constatar durante su extenso proceso de observación el descarado fraude de que ha sido víctima el pueblo hondureño.

José Manuel Zelaya

Coordinador general de la Alianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.