Honduras

Estado de Honduras reconoce que ya se registran 14 crímenes producto de crisis electoral

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Estado de Honduras reconoció este martes que hasta la fecha ya se registran 14 crímenes producto de la crisis política.

El reconocimiento oficial de las víctimas la hizo la directora de Medicina Forense del Ministerio Público, Julissa Villanueva.

“Nosotros hemos hecho un análisis de acuerdo a los levantamientos cadavéricos y hemos encontrado muertes relacionadas después del proceso electoral, hemos logrado documentar muertes relacionadas que llegan a 14 casos”, dijo la funcionaria.

La directora de Medicina Forense indicó que  la dependencia a su cargo  está documentando los resultados de la clínica forense, los laboratorios criminalísticos y el trabajo que ha realizado la unidad de Patología Forense, referente a las autopsias.

Villanueva dijo que su trabajo debería realizarse de manera integral para lo que se requiere la participación de las fiscalías de Derechos Humanos,  Delitos contra la Vida y Delitos Electorales, a fin de fundamentar la investigación científica a la par de los resultados de la Policía Nacional y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Señaló que la investigación científica de la Dirección de Medicina Forense es transparente, en la “cual se han relacionado 14 muertes en todo el país y hemos aportado todos esos dictámenes que ya están listos para que, por supuesto, de ahí arranquen los procesos de investigación y complementen igualmente la policía y la Fiscalía con los requerimientos”.

Noticia Relacionada: Defensores de derechos humanos acusan al TSE de generar una crisis política

Para darle confianza los hondureños, llamó a todos los entes involucrados a asumir una respuesta inmediata y objetiva y se presenten los resultados que la gente quiere ver.

Honduras
El COFADEH junto a la Convergencia contra el Continuismo presentaron el informe el pasado 7 de diciembre.

La cifra de víctimas ya había sido manejada por el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (COFADEH) quien mediante un informe presentado el pasado 7 de diciembre denunció que las muertes eran producto de crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado en contra de personas que se han manifestado exigiendo transparencia en el proceso electoral del pasado 26 de noviembre.

El documento del COFADEH detalla los acontecimientos y violaciones de derechos humanos y asesinatos  ocurridos entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, periodo en que se intensificaron las protestas en Honduras exigiendo transparencia en el proceso electoral.

El documento, repartido a la prensa nacional e internacional, indica que 14 personas perdieron la vida en forma violenta, doce de ellas por la represión en las protestas y aplicación de la suspensión de las Garantías Constitucionales; 51 resultaron heridas, siete de ellas gravemente; 844 resultaron detenidas de las cuales 148 fueron acusadas por el delito de robo agravado, 3 por terrorismo.

El documento refiere además que se abrieron 91 expedientes penales en Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula y que los crímenes se registraron en las ciudades de Tegucigalpa, Francisco Morazán; Choloma, Cortés;  Olancho; La Ceiba, Atlántida; Agua Blanca Sur y  Olanchito, ambos en el departamento de Yoro.

Así mismo recalca  que  la Fiscalía está valorando acusarlos por terrorismo. Como ejemplo citó el caso de Mario Edgardo Almendárez (35) y Carlos David Silva Hernández (28), acusados por los delitos de terrorismo, robo e irrespeto a la autoridad. Ambos fueron capturados por efectivos de la Policía Militar.

Las muertes relacionadas a la crisis política podría haber incrementado en las últimos días, ya que extraoficialmente se informó ayer lunes que durante nuevas manifestaciones se habría producido la muerte de al menos una persona en el departamento de Yoro.

Lista de víctimas, según el COFADEH:

1.- José Abilio Soto.

2.- José Fernando Melgar.

3.- Kimberly Dayana Fonseca Santamaria.

4.- Mauricio Oseguera.

5.- José David Ramos Lambert.

6.- Roger Alberto Vázquez Reyes

7.- Victor Evelio Martínez Alvarez.

9.- Raúl Antonio Triminio.

8.- Persona no identificada

10.- Eric Javier Montoya Crúz.

11.- Israel Valera.

12.- Misael Veláquez.

13.- Virgilio Yareth Avila Gonzales.

14.- Raúl Antonio Triminio Cisnado

Tras 16 días de celebradas las elecciones, Honduras aún no tiene un presidente electo, porque el TSE, ha sido incapaz de dar resultados creíbles y porque el proceso está plagado de una serie de irregularidades, según la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo y de un recuento especial, Hernández superó a Nasralla con más de 50 mil votos.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte