Alianza por los Derechos Humanos exige al gobierno el respeto a la libertad de prensa de Globo TV

Por: Redacción CRITERIO

Redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Alianza por los Derechos Humanos integrada por CIPRODEH, C-LIBRE, CPTRT y el Observatorio Ecuménico por los derechos humanos, con asombró ha constatado la suspensión de los programas televisivos de GLOBO TV. 

El personal de Radio y TV Globo se traslado desde muy temprano frente a las oficinas de Conatel para realizar su transmision de este día desde ese sector.
El personal de Radio y TV Globo se traslado desde muy temprano frente a las oficinas de Conatel para realizar su transmision de este día desde ese sector.

Radio Globo y Globo TV han jugado un papel decisivo en la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como su lucha contra el Golpe de Estado del 2009.

Radio Globo y Globo TV han venido enfrentando situaciones complejas, desde intimidación y amenaza a su personal, exclusión de fuentes de gobierno, ataques y campañas de desprestigio del gobierno, entre otros daños. No es casual que en los días que el Periodista David Romero Ellner anunciara que daría a conocer otro latrocinio como el del Seguro Social, donde se ha señalado al gobierno, es boicoteada la labor de TV Globo. Pareciera ser un chantaje y no una sanción administrativa. 
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) anunció el 20 de mayo recién pasado, que los permisos de operación de 21 sistemas de servicio audiovisual estaban vencidos, que por lo tanto iniciarían el proceso de sanciones por infracciones que la ley corresponde, pero que respetarían en todo momento el derecho constitucional a la defensa y el debido proceso.

De acuerdo con la resolución OD09-16 emitida por CONATEL, en su 5 considerando, establece que por norma reglamentaria «Al vencimiento de los títulos habilitante(…) se entenderá que, automáticamente sin más trámite los derecho de estos han expirado, por lo cual no existirá necesidad de emitir ningún acto administrativo posterior al vencimiento».

Con esta resolución CONATEL crea normas que eliminan el derecho a u proceso justo, pasándose por encima de la Constitución de la República y los tratados sobre los derechos humanos, que establecen que los derechos fundamentales solo pueden restringirse mediante disposiciones normativa establecidas en una ley y que estas restricciones sean necesarias y proporcionales.

 Es decir que CONATEL, dejó indefensos a los titulares del derecho, puesto que no habrá proceso para poder argumentar una defensa, violentándose de esta manera el art 94 de la CR.

Es absurdo que el gobierno a través de sus instancias no resuelva este asunto fácilmente subsanable y prevenible, sobre todo con una Radio y Televisora que han sido férreos críticos de su gestión, pareciera más una forma de extorsión que de sanción legal.

Aquí pudieron perfectamente invocarse normas constitucionales por la libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de opinión, derecho a la verdad, entre otros como factores determinantes para el sistema democrático, y con ello buscar las respuestas necesarias para no caer en este tipo de abusos, producto de la arrogancia e imposiciones. De igual forma los tratados y declaraciones internacionales asumidos para la libertad de prensa, expresión y opinión son fuentes para la mejor toma de decisiones en la tutela de los derechos elementales y superiores.
Por lo anteriormente expuesto la Alianza manifiesta: 
1. Solicitar al gobierno apresure diligencias, buscando medidas de solución para permitir las operaciones normales de GLOBO TV.

  1. Ir vía consulta a los Relatores de Libertad de Expresión de Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos para determinar los efectos de estas decisiones contra GLOBO TV y otras televisoras.
  2. Poner en alerta a las redes mundiales de derechos humanos y de libertad de expresión sobre estos hechos y amenazas latentes contra la prensa independiente en Honduras.

 Finalmente la Alianza de Derechos Humanos manifiesta su seguimiento constante al presente caso.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los 25 días del mes de mayo del 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.