Alcalde liberal acusado de tráfico de drogas fue investigado por la Unidad de Política Limpia

La Unidad de Auditorias de la Unidad de Política Limpia encontró que el alcalde, Cristhian José Castillo Mercado no pudo justificar 900 mil lempiras de su campaña, por lo que fue citado. Sin embargo, al presentar documentación los comisionados de la Política Limpia archivaron el caso.

Un tribunal de competencia nacional ordenó su captura por suponerlo responsable del delito de Tráfico de Drogas Agravado. Además, la Policía Nacional ofrece una recompensa de 350 mil lempiras a quien brinde información sobre el señalado.

Foto portada: El alcalde aparece en la campaña de 2021 junto al candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal

Tegucigalpa, Honduras. –El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, manifestó que las investigaciones de las autoridades señalan al alcalde de El Triunfo, Choluteca, Cristhian José Castillo Mercado, como el «jefe de una estructura criminal que trasiega miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos».

Castillo Mercado, electo alcalde de El triunfo, Choluteca por el Partido Liberal de Honduras, fue investigado y citado por la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) al no poder justificar gastos de campaña electoral.

El comisionado presidente de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hércules, informó que la Unidad de Auditorias de la UFTF encontró hallazgos en el área de autofinanciamiento, al no poder justificar 900 mil lempiras de su campaña.

“Con respecto al autofinanciamiento se le hizo un citatorio en legal y debida forma al sujeto obligado, mismo que no se presentó, pero envió información para poder descargar dicho financiamiento”, dijo el funcionario a un programa televisivo.

Añadió que los comisionados anteriores –que cesaron en sus funciones el pasado 28 de febrero de 2024— ordenaron archivar el expediente, es decir, que el caso fue cerrado y el expediente fue remitido al archivo general de la Unidad de Política Limpia.

Lea: Políticos y narcotráfico, una relación de décadas en Honduras

OFRECEN RECOMPENZA POR INFORMACIÓN DE ALCALDE ACUSADO DE TRÁFICO DE DROGAS

La Policía Nacional de Honduras y la Secretaría de Seguridad ofrecieron una recompensa de 350 mil lempiras a quien brinde información para lograr la captura del alcalde, Cristhian José Castillo Mercado, acusado del delito de tráfico de drogas agravado.

El ministro dijo a medios de comunicación que ya se giró una alerta internacional para dar con su paradero y si él utiliza cualquier punto fronterizo regular será detenido inmediatamente. “Hemos alertado a 195 países que forman parte de la Policía Internacional (Interpol) para que sea capturado”, externo.

Sánchez no descartó que se realice el aseguramiento de bienes y de cuentas del alcalde sureño obtenidas de actividades ilícitas.

“Lo estamos señalando únicamente a él, en este momento no tenemos bajo investigación a ningún otro miembro de la corporación municipal”, precisó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Según declaraciones del ministro de Seguridad, en la madrugada del martes 2 de abril se realizaron varios allanamientos en propiedades de Cristhian José Castillo Mercado, quien logró darse a la fuga junto con miembros de su estructura criminal.

No revelo cuantas personas son investigadas, tampoco descartó nexos con otras redes de criminalidad organizada.

Es importante mencionar, que Cristhian José Castillo, fue electo como alcalde de El Triunfo, Choluteca por el Partido Liberal de Honduras por la corriente del excandidato presidencial y actual presidente de ese instituto Político, Yani Rosenthal, quien fue acusado y encarcelado por lavado de activos en Estados Unidos.

En julio de 2017, Yani Rosenthal se declaró ante una corte federal de Estados Unidos por el cargo de participar en transacciones monetarias de bienes derivados de delitos del narcotráfico al Cártel de Los Cachiros.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.