Honduras: unas 11 mujeres han muerto por uso de ovulos de harina

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. Unas once mujeres hondureñas habrían muerto en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por la utilización de óvulos adulterados. El diputado Augusto Cruz Ascensio  informó que se ha planteado una denuncia que supuestamente once personas pudieron haber fallecido por haber utilizado óvulos adulterados.
Estos ovulos fueron supuestamente adulterados con harina lo que pudo haber provocado la muerte de al menos once féminas.
Ascencio, miembro de la comisión  multipartidaria,  manifestó que los óvulos fueron suministrados por una de las empresas que vendían medicamentos al sistema de atención pública de salud de Honduras.
El diputado de la Democracia Cristiana, calificó de grave y lamentable.Asencio reconoció en otros países con un sistema judicial serio, los responsables de un hecho como este ya estarían fusilados.

El parlamentario dijo que las instituciones del Estado tienen que hacer justicia, no se trata solamente de un acto de sustracción de recursos del Estado, se trata de haber jugado con la vida de mujeres en nuestro país, y eso realmente es imperdonable.

Así como están laa cosas en el país, dijo, «al final el que va estar preso voy a ser yo y no el que vendió medicamentos adulterados».

Sobre el escándalo operado en la compra de medicamentos, apuntó de manera enfática que hay casos en el sistema de salud pública que se deben saber, porque hay muchos casos de compra de medicamentos que fueron comprados mediante contratos, se pagaron esos dineros y los medicamentos nunca entraron a los almacenes de la Secretaría de Salud.

Tambien hay situaciones de medicamentos que se vendieron en mal estado y otros donde se compraron enormes cantidades de medicamentos para abastecer los hospitales del país y se requería menos cantidad.Otra denuncia que realizó el diputado es que del almacen salían medicinas para los hospitales regionales y esos medicamentos nunca llegaban a su destino final.

En el caso de los pacientes que murieron en el Seguro Social (2,888 documentados), por falta de medicamentos dijo que es inhumano y que  ese tema a conmocionado a la población hondureña, pero no señaló que van a hacer en el congreso para castigar a los responsables de ese acto criminal de lesa humanidad.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.