Diez por ciento de zonas productivas en Honduras se verán afectadas por sequía

maiz

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El presidente de la Asociación de Productores (Prograno), Luis Donaire, informó que sólo el 10 por ciento de las zonas productivas que se encuentran en el corredor seco se verán afectadas por la sequía.El productor olanchano, detalló que hay zonas como Olancho, El Paraíso, Valle de Jamastrán, Yoro, Valle de Quimistán y el occidente que son zonas fuertes de producción se proyecta que la afectación por el fenómeno del niño será leve.

Donaire, explicó que en el corredor seco,  sólo se genera el 10 por ciento de los granos que abastecen al país, pero el resto del territorio contará con un 90 por ciento de probabilidad de cosecha, sentenció.

Detalló que hay zonas como Olancho, El Paraíso, Valle de Jamastrán, Yoro, Valle de Quimistán y el occidente que son zonas fuertes de producción se proyecta que la afectación por el fenómeno del niño será leve.

Aseguró que de hecho, ya se comenzó a sembrar en varias zonas con las primeras aguas que cayeron durante el mes de mayo y que estas han permitido el primer procedo de los cultivos. Hasta la fecha,  es poco lo que se ha sembrado,  pero a partir de hoy se iniciará la siembra de forma masiva en muchas zonas del país.

Recordó  que el año pasado, incluso en  zonas como Catacamas,  el invierno comenzó el 06 de junio y en otras zonas del país inició a partir del 15 de junio.Las proyecciones solo son herramientas para tomar algunas decisiones, pero que son nada más pronósticos y probabilidades que deben tomarse en cuenta por los productores.
Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.