Presidente de Corte hondureña califica de poco serio informe de Comisión Multipartidaria

JORGE RIVERA

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera Avilés, pidió este viernes más seriedad a los miembros de la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional, en cuanto al manejo del informe sobre los casos de corrupción, ya que según él, los datos se plasmaron sin verificación.

“Me di la tarea de revisar en el Juzgado Penal correspondiente, las actuaciones a que ellos (Comisión Multipartidaria) se han referido e investigué si algunos de los miembros de esa Comisión se había presentado a los estrados judiciales para verificar la información que estaban plasmando y la respuesta fue que jamás han recibido la visita en los juzgados, ubicados en La Granja de ninguno de ellos”, aseguró.

En consecuencia, rechazó los señalamientos que se le hacen al Poder Judicial, en cuanto al mal manejo y lentitud en la aplicación de la justicia que,  y reclamó de la Comisión Multipartidaria más seriedad y responsabilidad en las actuaciones que señalan.

“En los Tribunales de Justicia las informaciones están a la vista, ellos (Comisión Multipartidaria) al menos debieron visitar los tribunales y pedir los expedientes a los que se refieren para verificar si lo que iban a plasmar en el informe obedecía a la realidad”, indicó.

El funcionario justificó que en el proceso de los casos de corrupción se trata de actuaciones procesales que están en curso, en conocimiento y no obedece a retardo malicioso de justicia, sino a la aplicación de los procedimientos en materia procesal judicial que el mismo Congreso Nacional ha dado como leyes aplicables en la República.

Resintió que la Comisión recibió información de una sola institución y no desglosó la misma con otras entidades a las que están señalando en el informe.

“Era necesario que se verificaran cada uno de los expedientes que ellos (Comisión Multipartidaria) aducen y nos sorprenden que las acusaciones que han presentado, la Fiscalía de la República lo ha hecho ante jueces normales, no jueces nacionales que denotan una mayor garantía por la protección que tienen”, señaló.

Sin embargo, confió que los jueces normales aplicarán el derecho de acuerdo a las normas vigentes en Honduras.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.