Nación.|Noticias Destacadas

Al desnudo la crisis: 6,017 hondureños han solicitado asilo humanitario en México

migrantes

Compartir

Al desnudo la crisis
Los hondureños siguen encabezando la lista de países que solicitan asilo en México.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mientras las horas pasan el número de hondureños que han solicitado asilo humanitario al gobierno de México va en ascenso. Hasta este lunes a las 5:00 de la tarde la cifra ascendía a 6,017 entre niños, niñas, adolescentes y adultos.

El Instituto Nacional de Migración de México (Inami) contabilizaba 4,895 solicitudes de adultos y 1,122 de niños, niñas y adolescentes procedentes de Honduras.

El Inami cuantifica un total de 6,431 solicitudes de visas humanitarias para adultos. La lista la encabeza Honduras con 4,895, seguido de Guatemala con 643, El Salvador con 752, Nicaragua con 135 y Brasil y Cuba con una por país.

En el caso de los niños se registraban, hasta hoy a las 5:00 de la tarde, un total de 1,374 solicitudes, encabezando siempre Honduras la lista con 1,122 solicitudes, seguido de Guatemala con 134, El Salvador con 98, Nicaragua con 18 y Brasil y Haití con una por país.

Noticia Relacionada: 4,383 hondureños han solicitado asilo humanitario en México

Al desnudo la crisis
Los hondureños y otros centroamericanos esperan de manera paciente la visa humanitaria de México, en la aduana de Ciudad Hidalgo, Estado de Chiapas.

El éxodo de hondureños hacia los Estados Unidos se ha convertido en una constante durante el último año. Los hondureños huyen de la miseria e inseguridad que los agobia en este país centroamericano.

La migración de hondureños se sigue alentando luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara en los últimos días que su gobierno otorgaría visas humanitarias para que los migrantes centroamericanos puedan permanecer hasta por un año en ese país.

En las últimas horas más hondureños han salido por la frontera de Agua Caliente de Guatemala con rumbo al norte.

El éxodo de hondureños comenzó desde marzo de 2018 con una primera caravana, continuó en octubre y se reactivó el 14, 15 y ayer 20 de enero con la salida de cientos de personas, que siguen exponiendo la pobreza y la inseguridad como las razones de su migración forzada.

El movimiento migratorio de los hondureños es revelado constantemente en las redes sociales del Inami:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.