Nación.

AJD acudirá a la CIDH en defensa de la independencia judicial

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El próximo 22 de octubre de 2015,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará una audiencia pública sobre “La Situación de la Independencia Judicial en Honduras”, dentro del marco de su 156º período ordinario de sesiones, a solicitud de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

AJD2

Durante esta audiencia, se presentará información relativa al contexto persistente de erosión a la independencia judicial en Honduras, y de manera particular, presentaremos información sobre los retos que afronta el proceso de elección de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se está desarrollando actualmente en el país.

También se informará sobre las interferencias actuales a la independencia judicial en Honduras, señalando que, si bien algunas reformas normativas tales como la creación del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, en principio son positivas, dicha institución ha tomado acciones que, contrario a su mandato, comprometen la independencia de las y los jueces en Honduras

 A esta audiencia ha sido convocado también el Estado hondureño, el que deberá presentar información sobre los temas mencionados

La audiencia se llevará a cabo el día jueves 22 de octubre a las 1:15 p.m. (hora en Centroamérica) en el Salón Rubén Darío del Edificio sede de la CIDH ubicado en la ciudad de Washington, D.C. y podrá observarse en vivo a través de la página web de la Comisión Interamericana. 

FICHA TÉCNICA

156º Período ordinario de sesiones de la CIDH

Audiencia pública “Situación de la independencia judicial en Honduras”

 

País Honduras
Temas Independencia judicial
Peticionarios Asociación de Jueces por la Democracia (AJD)

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Día y hora 22 de Octubre

3:15-4:15 p.m. 

Lugar Salón Rubén Darío
Organización de los Estados Americanos, 1889 F St., Washington, D.C. 20006
Mayores informes www.cejil.org
http://www.oas.org/es/cidh/
http://www.oas.org/es/cidh/prensa/coberturas.asp

Objetivo de la audiencia: proporcionar información actualizada sobre el contexto persistente de erosión a la independencia judicial en Honduras, y de manera particular, presentar información sobre los retos que afronta el proceso de elección de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se llevará a cabo en los próximos meses.

Contexto: En el contexto actual de elevada polarización política en Honduras y la débil institucionalidad, se suman graves deficiencias para garantizar el acceso a una justicia independiente e imparcial. El Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial (CJCJ), ha tomado acciones que, contrario a su mandato, comprometen la independencia de las y los jueces en Honduras. Así, desde su instalación, el CJCJ anunció que su principal objetivo sería adelantar un proceso de depuración judicial, el cual ha resultado en la destitución de 45 jueces y juezas, así como la suspensión de más de 100, a pesar de que la propia Constitución de Honduras establece, en su artículo 317 que “los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados, descendidos, ni jubilados, sino por las causas y con las garantías previstas en la Ley”.

En este contexto de erosión a la independencia judicial, en Honduras, durante este año se llevará a cabo el proceso para elegir a los 15 magistrados y magistradas que integran la CSJ, el cual debe concluir, a más tardar, el 25 de enero del 2016. Los aspirantes a magistrados, elegidos por la Junta Nominadora, deben ser presentados al Congreso a más tardar el 23 de enero del 2016. Según el presidente del Congreso de Honduras, las y los candidatos nominados serán sometidos a “audiencias públicas por una comisión multipartidaria del Congreso Nacional”. Sin embargo, los procesos, tanto de integración de la Junta Nominadora, como de selección de candidatos y candidatas, no han sido lo suficientemente abiertos, transparentes y participativos para garantizar la independencia judicial.

FICHA TÉCNICA

156º Período ordinario de sesiones de la CIDH

Audiencia pública “Corrupción en las instituciones públicas en Honduras”

 

País Honduras
Temas Corrupción estatal
Peticionarios Centro de Investigación y Promoción de los derechos Humanos (CIPRODEH)

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ)

Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)

Día y hora 22 de Octubre

4:30-5:30 p.m.

Lugar Salón Rubén Darío
Organización de los Estados Americanos, 1889 F St., Washington, D.C. 20006
Mayores informes www.cejil.org
http://www.oas.org/es/cidh/
http://www.oas.org/es/cidh/prensa/coberturas.asp

Objetivo de la audiencia: visibilizar los efectos que la corrupción en el sector público produce en las capacidades del Estado hondureño para poder cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. En particular, se expondrán los efectos que la corrupción provoca en los derechos a la vida, a la integridad física, a la salud, a la educación, entre otros.

Contexto: Recientemente, han salido a luz pública graves escándalos de corrupción vinculados a varias instancias estatales hondureñas. En particular, el relacionado al desfalco de aproximadamente 350 millones de dólares entre 2010 y 2014 al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) a través de una red de empresas “fantasma”, lo cual representa, aproximadamente el 60% del presupuesto nacional anual de salud pública. Aunque las responsabilidades individuales de tales actos deberán ser determinadas por el sistema de justicia, la débil institucionalidad hondureña genera serias dudas sobre la posibilidad de que ello realmente suceda.

Se hace evidente como la corrupción afecta directamente la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho. Al respecto, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) afirma que “la corrupción se constituye en una violación directa a los derechos humanos de las personas porque desvía recursos y esfuerzos públicos en detrimento de la capacidad y responsabilidad del Estado de hacer efectivo el cumplimiento de derechos como la salud, la vida, la seguridad, la justicia y el desarrollo”.