Nación.|Noticias Destacadas

Agresores impiden acceso y amenazan con bombardeo a la comunidad lenca de Montaña Verde

Agresores impiden acceso

Compartir

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció que desde el lunes primero de julio, la comunidad Lenca de Montaña Verde en el municipio de Gracias departamento de Lempira, se encuentra amenazada por algunos miembros de la comunidad de Chusquín.

Desde hace algunas semanas miembros de Montaña Verde denunciaron a personas de la comunidad de Chusquín, por tala ilegal de bosque en los alrededores a la fuente de agua.

Debido a esto, desde el primero de julio las personas denunciadas bloquearon el único acceso a Montaña Verde destruyendo la calle dejando totalmente incomunicada a la comunidad, además de retener al personal de salud y docente que se dirigía a Montaña Verde. También, amenazaron con bombardear, cabe destacar que algunos de los que amenazaron son miembros del ejército.

Javier Antonio Enamorado, alcalde de Gracias, Lempira ha sido informado de la situación y ha actuado de manera negligente y permisiva frente a estos hechos, posibilitando el agravamiento de éstos, dice la denuncia realizada por el Copinh.

La destrucción de la calle crea una situación de alto riesgo para los comunitarios debido a que les obliga a pasar caminando frente a quienes les han amenazado y han hechos estas acciones tan virulentas.

El Copin hace un llamado urgente a las autoridades municipales y nacionales, al Ministerio Público, y al Mecanismo Nacional de Protección a tomar cartas en el asunto.

Tambien hacen un llamado  a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) a reparar los daños ocasionados a los accesos de Montaña Verde para permitir la libre circulación de los comunitarios.

El Copinh responsabiliza al Estado de Honduras y Alcalde de Gracias Lempira Javier Enamorado por cualquier perjuicio a la integridad física de los compañeros de Montaña Verde que se encuentran gravemente amenazados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.