¿Cómo afecta le Ley Contra el Lavado de activos al hondureño?

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

La Ley contra el Lavado de Activos ha dejado serios daños colaterales al crecimiento económico del país, según la revista digital Articulo 13.

La nueva ley contra el lavado de activos ha causado serias lesiones a la economía nacional.

Artículo 1. La presente Ley tiene como finalidad la represión y castigo del Delito del Lavado de Activos, como forma de delincuencia organizada, fijar medidas precautorias para asegurar la disponibilidad de los bienes, productos o instrumentos de dicho delito, así como la aplicación de las disposiciones contenidas en las Convenciones Internacionales suscritas y ratificados por Honduras.

contando-dolares-de-remesa-archivo

Así comienza la Ley Contra el Lavado de Activos que se aprobó en el Congreso Nacional el año 2014 y permitió a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) la incautación de cerca de 2.000 bienes en los años 2014 y 2015. De estos, la mayoría forman parte de los resultados de diferentes operaciones realizadas en contra de miembros del crimen organizado, narcotráfico y otros vinculados a actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

¿Qué hay más allá de los bienes? ¿Cuáles son los daños colaterales?

Aunque el Gobierno de Honduras reconoció que en el caso más emblemático al que se ha aplicado esta ley, el de Grupo Continental, la economía del país se vió afectada en su crecimiento económico, la Secretaría de Finanzas subestima los alcances.

El mismo director del ente, Wilfredo Cerrato, declaró que “Si lo medimos por todo el efecto que podría tener este grupo en el Producto Interno Bruto es en el nivel de ingresos por lo que son las fuentes de empleo, tributos, pues vemos que no es más del 3%”.

Sin embargo, con el solo caso del Grupo mencionado anteriormente, se sumaron 35.000 personas a las filas de desempleados. A su vez, esta pérdida representa un número de hasta 100.000 personas afectadas indirectamente: desde familiares, hasta personas llenando puestos en subempleos que lo anteriores generaban y que hasta esta fecha no se han podido recuperar por diversos factores económicos, sociales y laborales.

¿Y la privacidad?

Hay un detalle no menor del que no se ha hablado como se debe, y es la violación a la privacidad en la que incurre esta medida, ya que esta nueva ley aplica no solo a los bancos sino que casi toda mediana y grande empresa.

Todas deben llevar registros sobre cada una de sus transacciones y sobre todos de sus clientes, incluyendo información personal de los clientes, razón de la transacción, e inclusive una evaluación de riesgo sobre los clientes en cuanto a la probabilidad de que estén o no relacionados al crimen organizado.

De esos registros, algunos se envían mensualmente y otros quedan sujetos a presentarse cuando la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) los solicite.

Esta medida puede prestarse para muchas situaciones no lícitas. Aún falta que la CNBS emita los reglamentos, y entonces lo aquí expuesto podría ser más invasivo.

¿Qué pasa con esas historias puntuales que hablan más y mejor que cualquier cifra?

En todos los casos vinculados a lavado de activos que han sido penalizados con la ley en mención, se han perdido empleos, dañando a miles de personas que sufren los daños colaterales de esta medida.Artículo13 pudo conversar con una de estas personas quien por razones de seguridad solicitó su anonimato.

Esta mujer de 45 años y madre soltera perdió su empleo en una de las cientos de incautaciones que la OABI ha realizado. Con esto nos manifestó que vió perdido su empleo, que jamás imaginó estuviese ligado a ilícitos. Actualmente y luego de 7 meses, no ha podido encontrar otro trabajo; está subsistiendo gracias a la ayuda de sus familiares. Dentro de sus reflexiones nos comentó que se debe perseguir el crimen organizado, pero que se debe también evaluar si las medidas tan radicales consiguen el fin que quiere el Gobierno, o solamente se llenan estadísticas a costa de la población inocente.

Lo que sigue

¿Has pensado qué sucedería si hoy cierran tu banco? ¿Hay posibilidades de que eso vuelva a pasar en Honduras? ¿Qué rol juega el Gobierno de Estados Unidos? Estas y otras preguntas las responderemos en otra entrega de esta serie de investigación.(tomado de Articulo13)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.