Aeropuerto de Concepción Copán

Por: Arturo Rendón Pineda

Es innegable que el golpe de Estado ha puesto a nuestro país patas arriba y a nuestra economía al borde del colapso.  Con el tan cacareado “rescate de la democracia”, se vinieron abajo proyectos importantes logrados en el gobierno de Zelaya que favorecerían indudablemente a la región occidental y por ende al país.

A la hora del golpe a la democracia, ya se había completado el estudio del aeropuerto de Concepción en el Departamento de Copán, y las gestiones de financiamiento estaban adelantadas.  El propósito de la construcción de la obra en esa área vecina a Santa Rosa, había sido concebido para facilitar el acceso aéreo a una importante zona e incorporar la “Ruta Lenca” a los beneficios del turismo sostenible. 

Es curioso que el estudio de este aeropuerto que contempla la construcción de una pista de 1400 metros, una moderna terminal y cortos tramos para calles de acceso, aparentemente haya sido relegado–es más– cuando han ido comisiones al Instituto de Turismo a indagar sobre el proyecto, los personeros del gobierno se hacen los desentendidos simulando ignorar de que proyecto se trata, y hasta negando que exista en sus archivos alguna información sobre el particular. Hemos tenido a la vista un informe detallado sobre el asunto y su financiamiento por el Banco Centroamericano, pero extrañamente los personeros del ramo niegan tenerlos en su poder según se nos ha informado.

Grupos interesados han venido insistiendo en  hacer el proyectado aeropuerto en Rio Amarillo en las vecindades de Santa Rita Copán, sitio que ha sido descartado definitivamente por la UNESCO por estar poblado de importantes sitios arqueológicos inventariados por ésta organización, lo que hace inviable el propósito de quienes menospreciando la importancia de un turismo sostenible, no quieren ver la importancia de incorporar al turismo arqueológico, el turismo ecológico de una región más extensa que cubra todo el Occidente.  Incorporar la Ruta Lenca beneficiaría económicamente a la zona, y no exclusivamente a un reducido círculo que se circunscribe concretamente a la ciudad de Copán Ruinas y lugares vecinos.

 De todo mundo es sabido que hay sectores interesados, que no son precisamente los propietarios de los terrenos de Rio Amarillo, los que pretenden tozudamente desarrollar el proyecto en ese lugar, y están haciendo acopio de sus influencias políticas para tratar de evitar que el aeropuerto se construya en otro sitio que no sea el que beneficie exclusivamente a sus intereses, y ello es evidente con la ocultación oficial de dichos documentos de que se nos ha informado.

Es verdad que la República de Guatemala tiene una pista de aterrizaje en la frontera con Honduras donde llegan excursiones que venden paquetes para un turismo fugaz de corta permanencia que visitan nuestras Ruinas por el día. Estos  turistas traen hasta sus alimentos en cajas de cartón y dejan más basura que dólares, pues solo gastan en su entrada al parque arqueológico y unas cuantas artesanías y por la tarde parten de regreso a su lugar de origen. En cambio, el turismo que pernocta, da oportunidad al turista de extender su estadía y favorecer económicamente a una amplia zona territorial que cuenta con suficientes atractivos para prolongar la permanencia de los visitantes.

El proyectado aeropuerto de Concepción dijimos, ya tiene elaborado un estudio integral y dista 42 kilómetros del Parque arqueológico de la ciudad de Copán: 33 Kmts. de las ruinas del El Puente, 24 a Florida y solo 9 kilómetros de la cabecera Santa Rosa ciudad colonial. Por otra parte, conforme a estadísticas recientes, el turismo más numeroso nos llega de El Salvador por la aduana de El Poy, que es el sitio más distante partiendo de Concepción.

Un turismo sostenible que  desea ver sitios importantes para obtener más por su dinero, tendría la oportunidad de visitar la Ruta Lenca donde en su trayecto hay  hoteles, restaurantes, gasolineras y todo tipo de servicios que  por un periodo de cinco días vendría a beneficiar no solo a Copan Ruinas, sino que a los pueblos en ruta que cubre los Departamentos de Copan, Lempira , Intibuca  y parte de Santa Bárbara, que son los más deprimidos económicamente, donde sin lugar a dudas habrá mucho que ver y bastante que admirar..

Además de facilitar el acceso a los pueblos y a las bellezas del paisaje occidental, el Aeropuerto de Concepción, vendría a crear fuentes de trabajo y los indispensables negocios relacionadas al turismo, que forzosamente se instalarían en las vecindades del mismo tales como Moteles, drive-in, transportes, mercados de artesanías y toda clase de servicios conexos. Por otra parte, la afluencia de cruceros a las Islas de la Bahía y Puerto Cortes, daría la oportunidad a los “crucerístas” a viajar por el día a conocer Las Ruinas y regresar por las tardes para abordar su crucero, lo que en la actualidad es imposible, pese al interés demostrado por este tipo de turistas que hoy frecuentan Las Islas y que saben de la importancia de conocer las mundialmente famosas Ruinas de Copán.

Dada la bendición con que Dios ha dotado a nuestro departamento con la ciudad Científica fundada por los mayas, única en su género en todo el extenso imperio siglos atrás poblado por nuestros antepasados, sería una verdadera lástima y un total desperdicio que por darle prevalencia a un actitud sectaria y localista, no se diera la oportunidad a occidente de levantar su perfil económico, siendo que orgullosamente somos poseedores de un potencial  indiscutible que nos convierte en un verdadero polo de desarrollo turístico, que se debe explotar en beneficio de todo país,  y no solo de un reducido número.. Ante esta disyuntiva, es obvio que deberá anteponerse al interés mezquino de unos pocos, el beneficio de todos. El Aeropuerto de Concepción es un proyecto que vendrá a fortalecer sin lugar a dudas el despegue turístico que ya se vislumbra en el país. ¡Es urgente construirlo!

                           ¡¡Honduras es primero…Honduras deberá ser siempre!!

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