Noticias Destacadas|Política.

En acuerdo tripartito, elijen nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO        

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La noche de este martes ha sido productiva en el Congreso Nacional gracias a las negociaciones que han sostenido los partidos Nacional, Liberal  y Libertad y Refundación (Libre).

En la jornada resultaron electos los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez, José Juan Pineda Varela y Roy Pineda Castro

La votación para la elección de los tres nuevos responsables del máximo ente contralor del Estado quedó así: 97 votos a favor, 10 en contra y dos  abstenciones.

Pese a la lucha que se ha librado por varios organismos de sociedad civil, al final se impuso el criterio manifestado por el presidente del Congreso Nacional,  Mauricio Oliva,  quien días atrás manifestó que elegir a los magistrados del TSC era cuestión de políticos

Fue así que los partidos Liberal, Nacional y Libre nombraron cada uno a su representante. Por Libre se escogió a Roy Pineda Castro, los nacionalistas nombraron a José Juan Pineda y los liberales a Ricardo Rodríguez.

La sociedad volvió a ser burlada y a pesar que inicialmente se presentaron 102 aspirantes siempre fueron esos tres los nominados que integraron la lista de 15 que escogió la comisión multipartidaria para finalmente escogerlos hoy en una negociación entre los tres partidos con mayor representación en el Parlamento.

PERFILES

José Juan Pineda Varela

jose-juan-pineda-varela

Licenciado en administración de empresas, abogado y notario, master en negocios internacionales. Se ha desempeñado en varios cargos en la administración pública, entre ellos: auditor jefe de la Unidad de Auditoria de la ENEE, auditor Jefe del Instituto Nacional Profesional INFOP, Secretario General del INFOP, sub Jefe de la Unidad de Planificación del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), gerente del Fondo de Previsión Social del PANI.

Ricardo Rodríguez

ricardo-rodriguez

Abogado, ex subprocurador general de la República, exdiputado al Congreso Nacional por el oriental departamento de El Paraíso y hombre cercano al expresidente de facto, Roberto Micheletti.

Roy Pineda Castro

roy-pineda-castro

Abogado y magister en derecho mercantil y diplomado internacional en fideicomiso, vicepresidente del Banco Central de Honduras,  exdirectivo del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), asesor de la Empresa Nacional Portuaria, magistrado integrante de la Corte Suprema de Justicia (2002-2006).

Presidente del Fondo de Seguro de Depósito (Fosede), representante suplente de Honduras ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y participante ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.