Nación.|Noticias Destacadas

Acorralado: JOH convoca de emergencia al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

JOH: la fachada del grupo político

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En horas de la madrugada, tras lograr un acuerdo con el sector del transporte de carga pesada, el gobernante hondureño, Juan Hernández, anunció que para esta mañana ha convocado a una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Noticia Relacionada: Arde Honduras esta noche exigiendo la salida de Hernández

Sugirió que en el marco de esta reunión se aprobarán acciones encaminadas a restringir las protestas ciudadanas, según él, para garantizar la libre circulación, el respeto a la propiedad privada, entre otros derechos.

Hernández ha hecho la convocatoria ante las masivas protestas ciudadanas desarrolladas en las últimas horas en todo el país y que demandan su salida por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico.

Su reacción inmediata surge a raíz de que elementos policiales, aglutinados a las unidades élites de la institución uniformada (Tigres y Fuerzas Especiales) se declararan en paro, denunciando violaciones a sus derechos y abusos por parte de sus autoridades. Los policías manifestaron el miércoles, mediante un comunicado, que no reprimirán a la población que se manifieste en las calles porque las protestas son justificadas.

Noticia Relacionada: Honduras: En medio de crisis, policía hondureña se enfrentan entre si

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, es presidido por Hernández e integrado por las secretarías de Defensa y Seguridad, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

En 2011 cuando el Congreso Nacional, era presidido por Juan Hernández, ahora titular del Poder Ejecutivo, promovió y aprobó la creación de la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad; órgano encargado de rectorar, diseñar y supervisar las políticas generales en materia de seguridad, defensa nacional e inteligencia.

Bajo ese contexto, Hernández goza de una mampara legal para tomar acciones sin importar que éstas atenten contra los intereses de la ciudadanía.

Noticia Relacionada En Honduras hay un excesivo y abusivo uso de la excepción de seguridad nacional

Protestas

Las protestas surgieron de manera espontánea a raíz de que las unidades élites de la policía, Tigres y Fuerzas Especiales, se declararan en paro y aseguraran que ya no seguirán reprimiendo al pueblo porque consideran que las protestas son justas.

En las últimas horas, las protestas han sido reprimidas de manera violenta por los elementos de la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Anoche las violentas represiones dejaron un muerto y al menos 12 heridos en Tegucigalpa. En otras ciudades se reportaban más personas heridas. Sin embargo, hasta el momento no se ha precisado el número exacto.

50 comentarios en “Acorralado: JOH convoca de emergencia al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

  1. Toda esta situación no estuviera pasando y usted no se hubiera quedado en la presidencia x un periodo más, eso es ilegal y tiene molesto a todos los hondureños y peor aún que no fue para bien sino para peor. Cuando el pueblo se equivoca que es siempre al elegir presidente, asume y solo reza porque pasen rápido los 4 años, siempre con la esperanza de que el próximo será menos peor, pero eso de hacer un mal gobierno y todavía quedarse por otro periodo de manera ilegal y contra la voluntad del pueblo y peor aún haciendo un gobierno peor que el anterior, no puede haber alguien que pueda estar contento.

  2. Si todos los reservistas a nivel nacional nos unimos en apoyo a los cobras, definitivamente seria otra cosa.
    No se trata de política, sino de ayudar a Hondureños que con valentía decidieron no reprimir al pueblo.
    Mis respetos a todos esos policías y militares que decidieron no seguir órdenes a un narcodictador, porque se dieron cuenta que el lema de «Servir y Proteger» no aplica para delincuentes, sino «Servir y Proteger» al pueblo.
    El llamado es para todos los reservistas conscientes y a todos los policías y militares en funciones, para que ayudemos a que Honduras no sea gobernada por delincuentes.
    Nuestra patria nos llama, y es ahora cuando debemos demostrar si ser parte de los héroes que ayudarán a salvar Honduras, o ser parte de los cobardes que no hicieron nada, más que seguir órdenes que van contra los verdaderos principios de un buen policía o militar Hondureño.

  3. Ese conchudo y su gabinete deben renunciar por el bien de Honduras. Desde que asumió de forma fraudulenta e ilegal la gente no tiene paz y las protestas no paran ni pararan afectando la economía del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.