Abogados se manifiestan en apoyo y solidaridad a la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un grupo de abogados se manifestó eta mañana en las afueras del Ministerio Público (MP) en apoyo y solidaridad a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Noticia Relacionada: Vocero de la MACCIH regresa de Washington y asegura que junto al MP seguirá peleando

Los profesionales del derecho, aglutinados en la Asociación de Abogados Defensores del Estado de Derecho, expresaron su apoyo a la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), sujeta en la actualidad a una campaña de descrédito y desprestigio parte de funcionarios del gobierno y diputados al Congreso Nacional.

Los abogados rechazaron además la aprobación del “Pacto de Impunidad”, que consiste en una reforma  a la Ley de Presupuesto y que la MACCIH denunció porque le quita las facultades de investigación penal al Ministerio Público sobre la ejecución de fondos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.

Daniel Barahona, uno de los 17 abogados que participó en la actividad, dijo que la intención es solidarizarse con la MACCIH, porque no se puede permitir que se siga violentando la Constitución, las leyes, y sobre todo porque es inaceptable que una norma de orden presupuestario modifique la Carta Magna.

Barahona apuntó que la reforma en la Ley de Presupuesto, hay otras motivaciones para manejar de manera dudosa los fondos del Estado.

Exteriorizó que la intención del grupo de abogados es apoyar y darle “dientes” a la MACCIH para que haga su trabajo de manera equitativa, imparcial y solidaria con el pueblo.

La otra semana el grupo de abogados se reunirá con los funcionarios de la MACCIH, para darles además del apoyo solidario, “ponernos  a la orden de ellos” y ayudarles y coadyuvar para que todo vuelva al orden y a las leyes, apuntó Barahona.

Manifestó que su respaldo se da además porque hay muchos sectores que pretenden debilitar el trabajo de la Misión para que ésta se vaya del país y así ellos seguir en medio de la corrupción y la impunidad.

Según Barahona además del robo de las elecciones, el gobierno ha establecido un pacto de impunidad en contra del pueblo hondureño.

MACCIH

A la actividad se hicieron presentes 17 abogados, entre ellos la defensora de los derechos humanos, Reina Rivera Joya; el exfiscal especial Contra el Crimen Organizado, Mario Chinchilla; el exdiputado al Congreso Nacional del Partido Anti Corrupción, Walter Banegas y los procuradores privados, Celeste Cerrato, Jair López, Melvin López.

A la plataforma pertenece el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado;  la abogada constitucionalista, Maribel Espinoza, Waldo Rivera, entre otros.

Noticia Relacionada: Indignados convocan a cadena humana el viernes en apoyo a la MACCIH

El movimiento Indignados Unidos por Honduras y el Movimiento Honduras Indignados Somos Todos, acompañados de organizaciones de la sociedad civil, han convocado a una cadena humana a realizarse hoy viernes en Tegucigalpa en apoyo a la MACCIH. La actividad iniciará a las 5:00 de la tarde al final del bulevar Morazán y concluirá en las afueras de la Misión, en la colonia Los Almendros.

Comunicado de la Asociación de los y las Abogados Defensores del Estado de Derecho:

MACCIHMACCIH

3 comentarios en “Abogados se manifiestan en apoyo y solidaridad a la MACCIH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.