Nación.|Noticias Destacadas

Abogados llaman a municipios a tomar ejemplo de La Paz y expulsar militares

expulsar militares

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Un grupo de 14 abogados de la Plataforma por la Salud y la Educación del municipio de La Paz piden a los municipios que tomen el ejemplo de los pobladores de su municipio y que le exijan a sus alcaldes que saquen a los militares de su municipio y los devuelvan a los cuarteles.

Luego del asesinato del joven Eblin Noel Corea en la aldea de Yarumela en el municipio de La Paz el pasado 20 de junio a manos de los militares llevó a la quema de la posta policial y a que luego el pueblo se organizara y pidiera al alcalde la expulsión de los militares y que regresaran a sus cuarteles.

La corporación municipal de La Paz decidió expulsar del edificio donde tenía su centro de operaciones la denominada Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la resolución fue tomada por mayoría de votos de los regidores de la localidad ubicada.

Una familia de abogados que hablaron para CRITERIO, señalaron que los municipios de Honduras donde los militares tienen su base de operaciones en su comunidad, deben pedir a sus corporaciones municipales que sean expulsados porque solo daño y muerte le causan a los pueblos. 

Roger Emilio Medina, manifestó que el pueblo se enardeció por el asesinato de Eblin Corea y al siguiente día del entierro el pueblo se volcó a las calles y en su protesta presentó a la corporación municipal que sacara a los soldados de Fusina de su ciudad.

La corporación dio pie a la petición del pueblo y mediante sesión se aprobó que en efecto deberían salir de la ciudad para sus cuarteles.

La votación quedó 5 a favor que salieran y cuatro a que se quedaran, el alcalde votó neutral dejando mucho que desear sobre la petición del pueblo que lo eligió, dijo Medina.  

El profesional del derecho señaló que algunos de los militares de Fusina enfrentan o han enfrentado señalamientos y procesos de violación especial, estupro y acoso a menores.

 

 

25 comentarios en “Abogados llaman a municipios a tomar ejemplo de La Paz y expulsar militares

  1. Veo que estamos siendo sectarios ya que la policía es la institución que Dios dio para dar seguridad. Creo que todos cometemos errores pero no debemos ver solo el error si no lo que ellos hacen por el pueblo.

    1. Eliasar Avila Dios no se mete en esas cosas. La policía y el ejército son creados para defender los intereses de los poderosos. Un gasto innecesario vea costa Rica 70 años sin ejército y están mejor que el resto de los países vecinos. Averigua cuánto es el presupuesto al año que se comen las fuerzas armadas…. Allí te dejo …

    2. Rene Turcios amigo el grado de educación de costaríca es altisimo no hay maras ladrones. Honduras es otra historia. Todos los países viven su historia con ejércitos la mayoría y algunas ecepciones como costaríca pero Estados Unidos china Rusia Inglaterra Francia etc. Tienen ejército.

    3. Eliasar Avila y comparas a Honduras con Esos Paises En Mencion Que Nivel De Ignorancia La Suya Hermano Sin duda Alguna Esta Mal De La Cabeza Dios No pone Ejercitos a Matar Gente Tampoco

    4. Todos los países tienen ejército yo no se cual es el miedo. Y si mel lo sacaron que no estuve de acuerdo con el golpe era porque no tuvo controlado el ejército ni lo demás la diferencia de este es que si los tiene controlados.

    5. Eliasar Avila yo no te digo que no tengamos ejercito esta bien eso lo que yo te digo utilizar el ejercito para matar tu misma gente Nombe hay es donde quiero que lleges Estamos hechos pijas pues el ejercito de Honduras Para matar la gente que no esta de acuerdo con la dictadura mierda que estamos es el problema el ejercito recibe ordenes de ese presidentucho de mierda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.