Nación|Noticias Destacadas

A pocas horas de saber si los defensores del río Guapinol se defenderán en libertad

ambientalistas de Guapinol

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Luego de varias horas de conocer los alegatos de la defensa como los de la parte acusadora, representada por el Ministerio Público, se conocerá este sábado la resolución que tome la jueza, Zoé Guifarro, de permitir que los ocho defensores del río Guapinol puedan defenderse en libertad.

En febrero de este año el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) argumentó ante la Corte de Apelaciones de Honduras que la privación de libertad a los siete defensores de los ríos Guapinol y San Pedro debe ser revocada porque constituye una medida arbitraria contraria a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y a las garantías del debido proceso.

También lea: 39 diputados del parlamento europeo piden a Honduras liberar los defensores de Guapinol

Este viernes, después de más de dos años de prisión, los apoderados legales de los defensores del medio ambiente presentaron en los juzgados de la ciudad de Tocoa, Colón, una caución o fianza para suspender la prisión preventiva y ser escuchados en libertad.

Los defensores del río han sido acusados por los delitos de incendio agravado, daños y privación injusta de la libertad y se encuentran privados de libertad desde el 1 de septiembre de 2019, luego que el Juzgado con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal de Tegucigalpa les dictara auto formal procesamiento y ordenó prisión preventiva.

El abogado penalista y apoderado de los defensores de los recursos naturales, Omar Menjívar, explicó que de acuerdo con el artículo 93 de la Constitución nadie puede estar en prisión, aún con auto de prisión, si ofrece caución suficiente, o una fianza.

Sin embargo, la Fiscalía se opuso sin argumento ni alegatos, en una actitud “deplorable, no solo en el comportamiento a ultranza en ese avasallamiento que hace del uso arbitrario del poder que hace”, pues debe actuar bajo principios de objetividad y profesionalismo, reprochó Menjívar ante el actuar del Ministerio Público.

“Ni siquiera la decisión política de avasallar pues los argumentos de la Fiscalía es que las pruebas aportadas siguen igual, sin argumentos, ni siquiera dice por qué no procede la caución”, señaló Menjívar.

“La juez dará la resolución este sábado y lo que se señaló, cuando se dio la prisión preventiva, es que se podrían reintegrar a la organización criminal a la que pertenecen, aunque desechó el delito de asociación ilícita, pero para mandarlos a prisión preventiva dijo que se podrían reintegrar a la organización criminal”, apuntó en una de las contradicciones de la justicia en este expediente.

Edy Tabora, del equipo legal de los defensores del río Guapinol, dijo que las decisiones en este caso no son jurídicas, sino políticas del presidente de la Corte Suprema de Justicia, por lo que los defensores del medio ambiente nunca debieron ser privados de su libertad.

Desde agosto de 2019 teníamos la razón y nos han ido dando la razón de a poco, logramos el cierre de los expedientes por usurpación, daños, asociación ilícita y robo, los acusan por incendio agravado, daños y privación injusta de la libertad y eso no merece prisión porque están luchando por el derecho al agua, continuó diciendo Tábora.

Lea, además: Asesinato de ambientalista de Guapinol debe articular las luchas a nivel nacional: Elvin Hernández

El profesional del derecho confía en que los defensores del medio ambiente salgan mañana de la prisión …..y se defiendan en libertad.

Por su parte, Juan López, del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes de Tocoa, afirmó que quedan unas cuantas horas para conocer la resolución, “en lo personal, creo que esta fiesta en que estamos ahora, parte de un proceso que hemos traído que se va a prolongar en defensa de la vida”.

López propuso mantenerse en una vigilia esta noche hasta lograr la sentencia. “Los compañeros que están privados de libertad no están solos, aquí están sus compañeros que aman al río Guapinol, que pasaremos la noche”, dijo el activista social mientras abrazaba la esperanza de salir caminando en las próximas horas en compañía de los defensores del río Guapinol.

Un comentario en “A pocas horas de saber si los defensores del río Guapinol se defenderán en libertad

  1. Que triste es saber que en mi país la injusticia y la violencia contra aquellos que valientemente defienden el medio ambiente, incluso a costa de sus propias vidas, no para. Si no se hace nada para apoyar a estos verdaderos patriotas y su justa lucha por defender los ríos y los bosques, seguramente que la ambición por parte de compañías como la minera Los Pinares y la corrupcion del gobierno de Honduras va a acabar con los pocos recursos naturales que aún quedan en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.