Nación.|Noticias Destacadas

A 7,281 suben solicitudes de asilo humanitario de hondureños en México

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las solicitudes de asilo humanitario de hondureños en México subieron a 7,281 este martes en horas de la tarde.

Las cifras se van moviendo con el paso de las horas. El lunes las cifras cerraron con 6,017, es decir que en menos de 24 horas, hubo un incremento de 1,264 nuevas solicitudes.

El Instituto Nacional de Migración de México (Inami) informó hoy a las 3:00 de la tarde que había recibido un total de 9,677 solicitudes de centroamericanos que forman parte de las caravanas de migrantes, siendo el mayor porcentaje el de hondureños con el 75 %.

En el caso particular de los hondureños, el Inami estableció 7,897 solicitudes de adultos y 1,409 de niñas, niños y adolescentes.

Sobre los datos de otros países, el INAMI establece en solicitudes de adultos, 986 de El Salvador, 861 de Guatemala, 168 de Nicaragua, seis de Haití y de Brasil y Cuba, dos por país.

En cuanto a las solicitudes de niñas, niños y adolescentes: se han procesado 199 de Guatemala, 145 de El Salvador, 24 de Nicaragua, dos de Brasil y una de Hautí.

El éxodo de hondureños hacia los Estados Unidos se ha convertido en una constante durante el último año. Los hondureños huyen de la miseria e inseguridad que los agobia en este país centroamericano.

La migración de hondureños se sigue alentando luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara en los últimos días que su gobierno otorgará visas humanitarias para que los migrantes centroamericanos puedan permanecer hasta por un año en ese país.

Mientras pasan las horas más hondureños siguen saliendo del país con rumbo al norte por la aduana guatemalteca de Agua Caliente.

Este martes el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ante el éxodo masivo de la gente, reconozca que en Honduras existe una crisis humanitaria.

 

hondureños en México
El gobierno de México prevee de alimentos a los hondureños y demás centroamericanos.

Noticia Relacionada: CIPRODEH pide a la ONU reconozca que en Honduras existe una crisis humanitaria

Miroslava Cerpas, de la unidad de Movilidad Humana de Ciprodeh consideró que, el otorgamiento masivo de las visas humanitarias por parte de México es un reconocimiento tácito que en el país existe una crisis humanitaria, que ahora debe ser reconocida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado de Honduras dé una respuesta a la problemática.

El Instituto Nacional de Migración de México (Inami) informa constantemente por sus redes sociales sobre la evolución de los trámites a favor de los migrantes centroamericanos.

Un comentario en “A 7,281 suben solicitudes de asilo humanitario de hondureños en México

  1. Dios misericordioso, proteja a nuestros compatriotas q obligados por la violencia la pobreza la delincuencia común, y la corrupción de el gobierno en todos los niveles, la falta de oportunidades etc etc etc…nuestro país se a vuelto invivible. PADRE A TI CLAMAMOS Y EN TI CONFIAMOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.