CIPRODEH pide a la ONU reconozca que en Honduras existe una crisis humanitaria

Cerpas desmintió categóricamente al gobierno de Honduras que asegura que hay retornos voluntarios, que eso no es cierto y que la gente que regresa es porque ha sido detenida y regresada por no tener documentos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – La situación que enfrenta Honduras en cuanto a movilidad humana, es realmente critica, el país se encuentra en una crisis humanitaria y se pide a los organismos internacionales de derechos humanos que la reconozca como tal, dijo Miroslava Cerpas, defensora de derechos humanos del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).

Muchas familias, muchos jóvenes y niños huyen del país por causa de no tener protección por parte del Estado hondureño, apuntó Cerpas.

Agregó que ella ha sido testigo como en operativos de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y de la Policía Militar, muchos jóvenes y niños que alegaban la necesidad de tener protección internacional o de parte del Estado de Honduras, eran subidos a autobuses y retornados al país, cuando intentaban huir como parte de las caravanas de migrantes.

Cerpas  desmintió categóricamente al gobierno de Honduras que asegura que hay retornos voluntarios. Eso no es cierto, la gente que regresa es porque ha sido detenida y regresada por no tener documentos, y a pesar que alegan que necesitan protección, el Estado no se las brinda, afirmó la defensora de derechos humanos.

Agregó que tienen testimonios de personas que han pedido protección al gobierno de Honduras y no se las han brindado y lo que han hecho es regresarlos y hasta la fecha no les han brindado ningún tipo de ayuda o acompañamiento para salir de las diferentes persecuciones y vejámenes que les aquejan.

Noticia Relacionada: Éxodo migratorio centroamericano debe ser reconocido como crisis humanitaria

Señaló que es lamentable lo que están viviendo los hondureños, pero es más lamentable aun, que los organismos internacionales de derechos humanos no reconozcan que en Honduras hay una crisis humanitaria.

Cerpas lamentó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) todavía no haya hecho nada—pese a que a través de una audiencia el CIPRODEH peticionó desde el año pasado y antes que la crisis comenzará a surgir—para que se interpelara al gobierno de Honduras sobre qué acciones estaba haciendo para proteger a las víctimas del desplazamiento forzado.

Apuntó que no se ha visto ningún cambio por parte del gobierno para proteger a esa población y los órganos facultados carecen de presupuesto, sin mostrar un interés por hacer algo.

Vea la entrevista completa…

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “CIPRODEH pide a la ONU reconozca que en Honduras existe una crisis humanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *