Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Alrededor de 1.000 hondureños, que se encuentran en la frontera de Agua Caliente en el occidental departamento de Ocotepeque, con la intención de cruzar a Guatemala y unirse a la caravana de migrantes que va rumbo a México y Estados Unidos, no pueden salir del país porque un fuerte retén de policías y militares se los impide.
Sin argumento legal alguno, las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras no permiten que los ciudadanos se acerquen a la frontera y pasen a las ventanillas porque portan la cédula de identidad, documento que los faculta para salir del país, según lo establece el acuerdo CA-4 que permite el tránsito libre de ciudadanos entre los nacionales de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
La medida del gobierno de Honduras está violentando además la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 13 establece que: “1.-Toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2- Toda Persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.
La presencia policial en la frontera con Guatemala inició ayer luego que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con suspender la ayuda a Honduras si su gobierno no para y regresa la caravana de migrantes.
Las actividades comerciales y turísticas están paralizadas en la aduana de Agua Caliente. Desde la ciudad de Ocotepeque a la frontera hay cinco retenes, impidiendo el paso de camiones, furgones y autobuses y el paso a personas está vedada a tres kolómetros de la frontera.
Además lea: Una marea humana que avanza huyendo del hambre y la violencia
El pasado sábado una masa humana de al menos 1.200 personas salió de la ciudad de San Pedro Sula, iniciando un éxodo hacia México y los Estados Unidos, ante la miseria e inseguridad que los agobia en Honduras. El lunes al salir del país y cruzar la frontera hacia Guatemala ya se habían sumado más hondureños, unos 4.900 y un aproximado de 400 niños.
Mientras transcurren las horas más hondureños se van sumando a la caravana y llegan a la frontera de Agua Caliente. En tanto otros se organizan al interior del país para emprender el éxodo. Este miércoles un grupo de pobladores de la zona sur emprendieron el viaje y en Olancho ha trascendido que otras personas harán lo mismo.
En aras de evitar los retenes policiales que están apostados en el departamento de Ocotepeque, en la frontera de Agua Caliente, varios hondureños han ingresado a El Salvador, para arribar a Guatemala a través de la aduana El Poy y Anguiatú. Asimismo, ayer al menos 600 personas, entre hombres, mujeres y niños ingresaron al vecino país por varios puntos ciegos.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
9 respuestas
Los hondureños se van por puntos siegos por hambre
pal.en a esos culeros ya la cagan jodiendo al pueblo
Estos militares tienen q tener dinidad y no estarse prestando para tanta sinverguensada de este señor delincuente que esta poniendolos a estos polisiyas en ridiculos y mandaderos de este picaro ya paren no sean titeres
Ridiculos
Estamos peor que cuba, ni dejan salir a los hondureños para otro país.
Que se queden obtstaculizando el libre comercio los chepos, puntos ciegos hay a morir. No pueden detener a los migrantes, se les fueron
Ridículos quieren someter a un pueblo ala miseria piensen soldaditos de plomo q hoy los hutilizan mañana los corren con la famosa depuración q es una falacia y ustedes tienen hijos familia y vienen del pueblo y volverán al pueblo señores
Con Tanta gente los militares y los policias no pueden hacer nada.
Marchen juntos, si los chafarotes los atacan…JOH no va ha tener amigos!
El pueblo en huida, prefiere el éxodo que la muerte aquí