Diputados de Polonia aprueban rebajarse el sueldo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El parlamento de Polonia votó este jueves reducir un 20% el sueldo de los diputados para tratar de sofocar un escándalo a raíz de las generosas primas que el gobierno conservador aprobó otorgarse.

El proyecto de ley, que concierne a los 460 miembros de la cámara baja y a los senadores, fue aprobado por 240 diputados de la mayoría conservadora. Hubo dos votos en contra y cinco abstenciones, mientras que los diputados de la oposición, al grito de “¡ladrones!”, no participaron.

La disposición fue anunciada el mes pasado por el jefe del partido conservador en el poder, Derecho y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski.

Sin embargo, aunque oficialmente solo sea un diputado más, se ha considerado a Kaczynski como el artífice de la estrategia y de la mayor parte de las decisiones políticas del bando conservador, que gobierna Polonia desde otoño de 2015.

Jaroslaw Kaczynski señaló ante los periodistas: “Hemos visto que el público exige humildad, así que la humildad será una realidad”

La indignación en el país aumentó cuando los medios revelaron que los ministros del PiS habían recibido primas de hasta 15.000 y 19.000 euros, cantidades considerables en un país en el que el sueldo mensual medio es de unos 1.000 euros. La remuneración de un diputado polaco ronda los 2.350 euros.

Beata Szydlo, primera ministra hasta el pasado enero, que aprobó las primas, las defendió alegando el “duro trabajo” de sus ministros, lo que tuvo una mala acogida por parte de la opinión pública, como lo atestigua el declive del PiS en los sondeos -que sigue dominando, no obstante.

El partido conservador ordenó a los ministros que entregaran sus primas a Caritas, la organización de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

13 respuestas

  1. Jajajajajaj, en Polonia, y en el país mas pobre del mundo llamado Honduras, los corruptos se aumentan el sueldo a 50,0000 cada 6 meses, mientras el pueblo se muere en la miseria.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter