OACNUDH constata destrucción del parque nacional Carlos Escaleras

Niegan prorrogas de concesiones mineras en Tocoa, citando decreto 18-2024

Si bien las personas defensoras del Parque Nacional Carlos Escaleras califican como positiva la negatoria, advierten que no es el final y que prevén que la empresa minera impugne ambas resoluciones

Tegucigalpa. – Argumentando la entrada en vigor del Decreto 18-2024, que prohíbe la minería en áreas protegidas, el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) resolvió sin lugar la solicitud de prórrogas de las concesiones mineras denominadas ASP y ASP2 en el Parque Nacional Carlos Escaleras Mejía.

Ambas peticiones fueron realizadas por Inversiones Los Pinares S.A. de C.V., que forma parte del Grupo Emco Holding, que se instaló en la zona núcleo del área protegida.

En las resoluciones 209/2014 y 214/2024, que refieren a ASP y ASP 2 respectivamente, se especifica que el mandato del Decreto 18-2024 establece: la protección del ecosistema y la remediación para la restauración de las zonas afectadas producto de la actividad minera.

Además de los dos componentes mineros antes mencionados, el Grupo Emco –presidido por Lenir Pérez– promueve en el municipio de Tocoa cinco componentes más de un megaproyecto minero, que reporta violencia y contaminación en las comunidades aledañas y el área protegida.

Los componentes mineros ASP y ASP 2 de Inversiones Los Pinares estaban enfocados en la extracción del óxido de hierro en la zona núcleo del Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras Mejía. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Entre estos componentes es impulsada la planta termoeléctrica Ecotek, que funcionaría a partir del combustible conocido como coque de petróleo, el cual no cuenta con regulación en Honduras. Pese a esto, la propuesta ha sido promovida desde el oficialismo en la figura del titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina.

Conozca más: Corte Suprema suspende efecto de ilegal cabildo realizado en Tocoa por Adán Fúnez

Rita Romero, representante legal del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, apuntó que si bien las resoluciones deniegan las renovaciones de las licencias y lo hace enmarcado en la vigencia del decreto 18-2024, no hace alusión a los ilícitos detrás de la explotación ilegal y daños ambientales que constan en los dictámenes de Inhgeomin.

“Nos parece que enmarcar la resolución solamente en el Decreto 18-2024 invisibiliza los actos ilícitos que de por sí vienen a ser causales de no renovación de este derecho minero”, expuso.

Romero señaló a Criterio.hn que esta invisibilización de los ilícitos que constan en los expedientes de Inhgeomin sobre explotación ilegal y daños ambientales, dejan un “sinsabor” sobre el motivo detrás para no señalarlos en las resoluciones de no renovación de ambos derechos mineros.

La abogada Rita Romero señaló como positivo que Inhgeomin niegue la prolongación de la concesión minera. No obstante, advierte que no es el final y que esperan que la empresa impugne ambas resoluciones. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Concluyó que, si el Estado señalara estos delitos como causales en ambas resoluciones, “estaría enviando un mensaje a cualquier empresa que quiera explotar bienes naturales. El mensaje de que el Estado de Honduras no va a tolerar actos ilícitos y daños ambientales”.

Lea también: Defensa de los bienes comunes no termina con publicación de decreto para protección del parque Carlos Escaleras

Además de Inversiones Los Pinares, existen dos empresas más con concesiones mineras en el Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras Mejía. Una de estas es Jamar Comercial Industrial, que también se dedica a la extracción del óxido de hierro en la reserva natural, pero en la mina denominada El Venado, ubicada en el municipio de Gualaco, Olancho.

La Bahía de Trujillo y la Laguna de Guaimoreto en Colón fue contaminada la semana pasada por un derrame de óxido de hierro, extraído de la reserva natural, ubicada entre los departamentos de Olancho, Colón y Yoro.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter