La diputada Fátima Mena fue electa el pasado 20 de julio con 18 de los 26 votos posibles
Tegucigalpa, Honduras. – Durante la asamblea extraordinaria celebrada el pasado sábado 20 de julio, el diputado suplente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Mauricio Castellanos, señaló que Fátima Mena, actual presidenta de dicho organismo político, no podía ocupar el puesto por ser mujer, según lo denunciado por la legisladora.
Castellanos buscaba sustituir en la presidencia del PSH a Salvador Nasralla, quien recientemente abandonó dicha institución para unirse a las filas del Partido Liberal, y fue juramentado este martes 23 de julio.
Lea también: Salvador Nasralla abandona a su suerte al PSH y migra al Partido Liberal
MENA A LA CABEZA DEL PSH
El Partido Salvador de Honduras (PSH) convocó el pasado 20 de julio a una asamblea que tenía como objetivo la elección de los principales cargos que habían quedado vacantes tras la salida de Salvador Nasralla.
Durante la elección, la militancia del PSH, eligió con 18 de 26 votos a la diputada del departamento de Cortés, Fátima Mena, como la nueva presidenta de dicho organismo político, y a su vez, fueron electos también Henry Osorto como vicepresidente, Katherin Amador como secretaria, Armando Taylor como vocal II y Rafael Canales como jefe de zona de Francisco Morazán.
Fátima Mena, actual presidenta del Partido Salvador de Honduras, explicó a Criterio.hn que tras la presentación de su planilla, el diputado Mauricio Castellanos cuestionó la legalidad de su nominación y lo señaló de intentar obstaculizar su proceso de participación, debido a que este, no contaba con los votos suficientes para llegar a la presidencia.
Mena, aseguró que Castellanos tenía una posición discriminatoria, tras manifestar que si un hombre salía era un hombre el que debía ocupar la presidencia del organismo político.
Nota de interés: Urgen al Congreso aprobación de la Ley de Violencia Política antes de septiembre
MACHISMO EN LA POLÍTICA
Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla» explicó que el comportamiento y reacción del congresista, no es nada extraño, debido a que es un prejuicio machista que la mayoría de los políticos hondureños mantienen.
Alvarado aseguró que esa clase de comportamientos forma parte de una historia y de un proceso de deconstrucción que aún no es desarrollado a lo interno de los partidos políticos.
La feminista afirmó que no se trata únicamente del diputado Castellanos, ya que son situaciones que se ven reflejadas en todos los partidos políticos, sin distinción de colores e ideologías, por lo que señala que es imperante reflexionar en que tanto se avanza desde las estructuras partidarias para hacer un análisis que se complemente con el enfoque de género, y el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres para este ejercicio.
De interés: Hacen un llamado para ponerle fin a la violencia contra las mujeres en la política
El INFILTRADO DEL OFICIALISMO
Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras por el departamento de Cortés, explicó a Criterio.hn, que Mauricio Castellanos, tenía una clara intención de ser presidente del PSH; sin embargo, afirmó que las bases lo identificaron como una persona enviada por otro partido para tener injerencia dentro de dicha institución política.
Umaña, señaló que los delegados del PSH, que son de vocación demócrata, decidieron que el partido no debía ser manejado por organismos políticos externos, que pretendían convertir al Partido Salvador de Honduras en una institución de maletín.
El legislador finalizó diciendo que lo que se debe hacer es enfrentarse en las urnas o llegar a una negociación para la integración de las planillas, no obstante, recalcó que no pueden ser manejados por otros partidos políticos.
FUTURO DEL PSH
A criterio del analista político y exdiputado del Partido Anticorrupción (PAC) Aníbal Calix, la salida de Salvador Nasralla y los otros integrantes de la Junta directiva del Partido Salvador de Honduras (PSH), no ha causado impactos mayores en dicho organismo político.
Cálix, explicó que contrario a lo que han especulado diversos sectores, el PSH no podría llegar a desaparecer debido a que es un partido que posee figuras que han ido madurando en la política, entre las que nombró a los diputados Carlos Umaña y Fátima Mena del departamento de Cortés y a Tomás Ramírez del departamento de Atlántida.
El excongresista aseguró que esta es la oportunidad del PSH para que finalmente puedan establecerse como un partido bien estructurado y a su vez apuntó a que la estrategia radica en fortalecerse con la juventud, pues afirmó que si hay organización y apertura, el apoyo de los jóvenes estará presente.
REPRESENTANTE DEL PSH EN CARA A LAS ELECCIONES
Fátima Mena, actual presidenta del Partido Salvador de Honduras, informó a Criterio.hn que, hasta el momento, el PSH no cuenta con un precandidato presidencial que los represente en las próximas elecciones; sin embargo, aclaró que hay personas interesadas en asumir dicho compromiso.
Mena, explicó que el PSH posee una base fuerte que busca que el partido se convierta en una alternativa al tan cuestionado tripartidismo, y en ese sentido remarcó que son la posibilidad de renovar la clase política del país.
Mena, afirmó que la prioridad actualmente es adecuar al PSH para que este pueda presentarse al proceso primario de 2025.
La congresista reveló a este medio digital que, particularmente, no tienen una aspiración presidencial, pero recalcó que si en algún momento el partido necesita que sea su representante para consolidar una fuerza política, estaría dispuesta a asumir el reto, no obstante afirmó que no es su objetivo.
-
Periodista junior de investigación y actualidades en temas de derechos humanos y luchas territoriales de los pueblos indígenas. Ver todas las entradas Periodista