La aprobación de la Ley Contra la Violencia Política antes de septiembre es crucial para garantizar la igualdad y seguridad de las mujeres en el proceso electoral de 2025, según líderesas políticas y organizaciones de derechos
Tegucigalpa, Honduras. – La convocatoria para la próxima contienda electoral está a la vuelta de la esquina, el 09 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a las elecciones primarias a celebrar el 9 de marzo de 2025 y con ello la urgencia por aprobar la Ley Contra la Violencia Política se intensifica
A razón de ello, Carolina Floru, directora residente del Instituto Nacional Demócrata, destacó la urgente necesidad de aprobar la Ley Contra la Violencia Política en Honduras presentada en marzo de este año, sin embargo, la ley aún no ha sido sancionada, lo que ha generado preocupación entre organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de los derechos políticos de las mujeres.
Floru enfatizó la importancia de esta legislación para crear condiciones adecuadas que permitan la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres, especialmente de cara a las elecciones de 2025. “Sabemos perfectamente que la ley no va a solucionar por completo el problema de la violencia política, pero es un primer paso crucial”, afirmó.
En Honduras, de acuerdo con el Consorcio de Mujeres Unidas por Honduras (Comunh), la representación de la mujer en cargos de elección popular o de toma de decisiones ha sido limitado. Desde 1980 hasta 2023 solo 203 mujeres han sido diputadas contrastada con 1165 hombres diputados. Además, en toda la historia democrática del país centroamericano, hasta 2022 se tuvo a la primera mujer presidenta.
El Comunh – una estructura que busca mejorar la participación de las mujeres en espacios políticos para llegar a una real inclusión y erradicar la violencia política hacia las mujeres— está integrado por el Centro de Estudios de la Mujer–Honduras (CEM-H), el Foro de Mujeres Políticas de Honduras (FMPH) y el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD).
De interés: Mujeres buscan romper barreras políticas para próximo proceso electoral de 2025
LEY CONTRA VIOLENCIA POLÍTICA SE DEBE APROBAR ANTES DE SEPTIEMBRE
La participación de la mujer en la política es fundamental para la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva. A lo largo de los años, las mujeres han enfrentado numerosos desafíos y barreras, tanto culturales como estructurales, que han limitado su acceso y representación en los espacios de toma de decisiones. Sin embargo, su creciente involucramiento en la política ha demostrado ser crucial para la formulación de políticas públicas que reflejen la diversidad y las necesidades de toda la población.
Pero, este involucramiento ha sido empañado por la violencia política, a razón de ello, la diputada del Partido Liberal, Erika Urtecho, subrayó la urgente necesidad de aprobar la ley para prevenir la violencia política antes de la convocatoria a elecciones primarias. Es decir, antes de septiembre.
“La violencia política es un fenómeno que hemos visto reproducirse continuamente en Honduras. Las mujeres representamos más del 50% de la población y, sin embargo, su participación en la toma de decisiones políticas sigue siendo limitada”, expresó Urtecho, quien, además, señaló haber sido víctima de este tipo de violencia que pasa inadvertida.
De acuerdo con la congresista, la referida propuesta de ley es crucial para asegurar que las mujeres que quieran involucrarse en política por primera vez, o aquellas que deseen continuar, puedan hacerlo en mejores condiciones.
Por otro lado, señaló que los partidos políticos tienen responsabilidad sobre la poca participación femenina ya que los recursos destinados al fortalecimiento de la participación femenina en política, que constituyen el 15% de la deuda política, suelen ser controlados por los directivos o gerentes financieros de los partidos, lo que dificulta su uso efectivo. Propuso que estos fondos sean administrados directamente por la Secretaría de la Mujer para asegurar una mayor autonomía y eficacia en su gestión.
SE DEBE AGENDAR EN EL CONGRESO
La inclusión de las mujeres en roles políticos no solo enriquece el debate y la toma de decisiones, sino que también promueve la igualdad de género y fortalece la democracia al asegurar que las voces de todos los sectores de la sociedad sean escuchadas y representadas.
Bajo el panorama de la poca representación de las mujeres en la política –que de acuerdo con las organizaciones de mujeres se ven limitadas por los patrones estructurales que marca el patriarcado—, se insta las autoridades del Congreso Nacional a poner en agenda dicha propuesta legislativa.
Por su parte la directora residente del Instituto Nacional Demócrata, Carolina Floru subrayó que la ley, aunque no erradicará la violencia política de inmediato, representará un avance significativo en un país donde las mujeres constituyen más del 51% de la ciudadanía. “La violencia política está imbricada con el machismo y el patriarcado”.
Floru, señaló que, aunque la violencia política es un fenómeno común en toda América Latina, países como Bolivia, Ecuador, Colombia y México han mostrado avances significativos mediante la aprobación de leyes y la implementación de mecanismos institucionales para abordar la problemática.
Comunh, refiere que, en Honduras para lograr la participación paritaria de las mujeres, se requiere la creación de leyes que aborden de manera efectiva la violencia política de género.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas