Pese a la derogación de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Próspera en Roatán, Islas de la Bahía; y Ciudad Morazán en Choloma, Cortés siguen operando
Tegucigalpa, Honduras. -Después de la publicación de la solicitud de información realizada por el coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Christopher Castillo, sobre las licencias ambientales de Próspera ZEDE y Ciudad Morazán, resurge la exigencia de ratificar la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
En abril de 2022 el Congreso Nacional celebraba la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE, sin embargo, para que esta surja efecto se requiere que el Poder Legislativo la ratifique, pero a 17 meses la misma no ha sido efectuada.
En el hemiciclo, poco o nada se habla sobre la ratificación de esta derogatoria, ya que según el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, los niveles de polarización en ese poder del Estado “no se han podido conseguir los 86 votos necesarios”.
Herrera dijo a Criterio.hn que ratificar la derogación de las ZEDE es una “prueba de fuego” para el Congreso Nacional que dirige el presidente, Luis Redondo. “Ya casi llegamos a octubre y si nosotros no ratificamos el acta antes del 25 de enero de 2024, esa ley va a quedar vigente y es preocupante porque estamos hablando de la venta de la entrega del territorio nacional”, manifestó.
No obstante, el legislador espera que tras llegar a un acuerdo entre las bancadas para la elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público se pueda agendar la ratificación de la derogación de las ZEDES.
Desde la bancada del Partido Nacional, misma que promovió y aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en 2013, aseguran que no apoyarán la ratificación de la derogación de la ZEDE.
En conversación con Criterio.hn el diputado nacionalista, Erasmo Portillo, declaró que su bancada no acompañará la derogatoria si el oficialista Partido Libre “no ofrece una salida alterna ya que eso es un mecanismo eficiente de atracción de inversiones”.
Portillo considera que este es más complejo de lo que se puede ver. “En esencia las ZEDE no son un tema malo, porque lo que busca es un régimen especial para traer inversiones y darle seguridad jurídica al inversionista”, justificó.
Entérese: ZEDE Próspera utilizó a los hijos de Messi contra la soberanía del Estado de Honduras
PIDEN AL GOBIERNO ACTUAR
A juicio del coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Cristopher Castillo, el llamado de atención es también al Gobierno de la República, especialmente a los diputados oficialistas para que estos agenden la ratificación y con ello eliminar estos proyectos que buscan adueñarse del territorio hondureño.
Castillo es del criterio que “si el pueblo Honduras no presiona para esa ratificación, si el pueblo de Honduras no se sigue movilizando, no se sigue organizando, no se sigue articulando en torno a estos proyectos y en el futuro se van a disfrazar de otra cosa y no nos vamos a dar cuenta porque le perdimos el hilo a la discusión porque le perdimos el hilo a lo que estaba ocurriendo y es lo que está pasando ahorita con Próspera”.
Lea: Al igual que Próspera, ZEDE Morazán no cuenta con licencia ambiental: Serna
RATIFICACIÓN RELEGADA DE LA AGENDA LEGISLATIVA
Desde abril, la ratificación de la derogación de las ZEDE no ha sido incluida en la agenda del Congreso Nacional, según la publicación en las redes sociales de ese poder del Estado el 11 de abril se sometería a discusión, pero la misma no se dio, ya que la sesión fue suspendida.
Fue el miércoles 12 de abril que en la cámara legislativa se habló del tema, fue a pocos minutos de finalizar la sesión cuando la diputada suplente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez que se habló de la ratificación de la derogación de las ZEDES.
Por otro lado, el diputado por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, aseguró que el tema de la ratificación sería abordado el martes 8 de agosto en el hemiciclo, no obstante, el mismo se vio “boicoteado” por el Partido Nacional.
Sin embargo, no existe una prueba que respalde lo manifestado por el legislador, ya que el Congreso Nacional no publicó la agenda para la sesión del 8 de agosto. Las declaraciones de Barrios se dieron durante el Foro «Justicia Climática y Derechos Humanos, ZEDE en Honduras», desarrollado el 9 de agosto en el auditorio Jesús Aguilar Paz de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas