Diversos sectores en Latinoamérica han recibido la noticia del retiro de las candidaturas con preocupación al advertir que se está poniendo en riesgo la transparencia en el proceso de selección y abriendo las puertas a sectores conservadores al interior de la CIDH
Tegucigalpa.- El retiro por el Estado de Honduras de la candidatura del doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no fue la única en causar resquemores en Latinoamérica.
El Panel Independiente para evaluar las candidaturas a los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) expresó preocupación ante el retiro de cuatro de las diez candidaturas propuestas para los cuatro puestos a elección ante la CIDH en junio de 2023.
“La reducción del número de candidaturas implica una menor posibilidad de lograr un proceso abierto, donde se pueda discutir la idoneidad de las y los aspirantes. No sería en ningún caso deseable que fueran propuestas el mismo número de candidaturas que vacantes en los órganos del SIDH. Esto además daría margen a una elección altamente politizada”, señaló el organismo.
Los candidatos retirados son James Cavallaro por Estados Unidos, Fabio Balestro de Brasil, Joaquín Mejía de Honduras y Julissa Mantilla por Perú. En los casos de Balestro, Mejía y Mantilla, el Panel Independiente señaló que el retiro de candidaturas se realizó posterior al 23 de marzo, cuando había concluido el plazo para nominar.
LAS EXPLICACIONES NO CONVINCENTES DE CANCILLERÍA HONDUREÑA
Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, conocida como Cancillería, el martes 4 de abril, previo al inicio del feriado por semana santa, se conoció una carta de esta institución en la que notificó el retiro de la candidatura de Mejía.
La noticia de su retiro como aspirante comisionado a la CIDH causó revuelo tanto en los círculos del oficialismo y la oposición, al punto que algunos demandaron explicaciones que no fueron respondidas por Cancillería hasta el sábado 8 de abril, con una declaración que dejó más interrogantes que respuestas.
Ante estas acciones, que incluyen a Honduras y otros países, el Panel Independiente remarcó “sobre el fenómeno de retirar candidaturas sin que los Estados hayan explicado públicamente las razones y motivos para tomar tal determinación”.
Además, señaló que este tipo de proceder no se había presentado a esta escala en anteriores procesos de nominación para los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y los mismos podrían limitar y afectar la transparencia y participación de distintos actores interesados en el mismo.
ESTADOS SON RESPONSABLES DE DIFUNDIR PUESTOS DISPONIBLES Y ASEGURAR PARTICIPACIÓN
El organismo apuntó que la nominación y retiro de candidatura a los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) “debe observar el cumplimiento de los requisitos de independencia, imparcialidad, alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, todo lo cual debe estar fundamentado en el examen de la trayectoria de las postulaciones”.
Agregando “que, en el proceso de selección y nominación a nivel nacional, los Estados son responsables de difundir los puestos disponibles asegurando la participación de amplios sectores de la sociedad”.
Lo anterior tiene especial relevancia a causa de las justificaciones que dió la Cancillería hondureña para sustentar el retiro de la postulación de Mejía, afirmando “que no se lograron los apoyos ni los votos necesarios para alcanzar esta importante posición en la CIDH, por lo que se decidió retirar la candidatura”.
Pese a que como explicó el doctor en derechos humanos a Criterio.hn en abril, el comunicado publicado por la Cancillería no esclareció por qué se presentó una candidatura tardía cuando la propuesta realizada por organizaciones nacionales e internacionales fue realizada desde el 23 de agosto de 2022, “cuando ni siquiera habían presentado otros Estados candidaturas”.
De interés: Presidenta de la CIDH preocupada por situación educativa que enfrenta niñez garífuna en Honduras
El comunicado del Panel Independiente del SIDH detalló que la “nominación y los retiros de candidaturas a los órganos del SIDH deberían basarse en los criterios establecidos por el marco jurídico interamericano, a fin de proteger la integridad del proceso. Recordamos que fueron los propios Estados miembros de la OEA los que aprobaron la Resolución AG/RES. 2991 (LII-0/22) encaminada a dotar de transparencia y paridad de género a todo el proceso de selección, en el nivel nacional y ante la OEA”.
El Panel Independiente del SIDH finalizó su comunicado recalcando que continuará analizando la información y emitirá un informe final, en el que formulará a los Estados las recomendaciones en línea con la preservación de la independencia y autonomía de las y los comisionados que integran el pleno de los órganos principales del SIDH. Asimismo, continuará evaluando y monitoreando el proceso de nominación hasta su culminación.
Diversos sectores que impulsan los derechos humanos en Latinoamérica han recibido la noticia del retiro de las candidaturas con preocupación al advertir que se está poniendo en riesgo la transparencia en el proceso de selección y abriendo las puertas a sectores conservadores al interior de la CIDH.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas