Tegucigalpa. – En Honduras, como en cualquier país, es común encontrar en los supermercados o pulperías una variedad de bebidas energizantes de acceso y venta libre. Las hay de diversos tamaños, colores e ingredientes, pero al final todas garantizan darle al consumidor una dosis de energía.
Recientemente, se dio a conocer la muerte de Joel Santos Alvarenga, un joven de 14 años, hijo mayor de la exdiputada y excandidata presidencial del Partido Anticorrupción (PAC), Marlene Alvarenga, supuestamente por la ingesta de bebidas energizantes.
Este hecho encendió las alarmas en la ciudadanía y en las autoridades del Poder Legislativo, luego que a través de un vídeo la madre del joven dio a conocer que encontró, en la habitación de su hijo, una lata de una bebida energizante; dicha bebida contiene 12 % de alcohol entre otros ingredientes energizantes.
Ante este suceso, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, inició la reunión de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia con la creación de una comisión para investigar muertes relacionadas con la ingesta de bebidas energéticas.
Nota de interés:Salud continuará en 2023 con compras directas de medicamentos
TRABAJO DE LA COMISIÓN ESPECIAL
El presidente del Poder Legislativo, luego de lamentar la muerte del hijo de la ex congresista, mencionó “hemos recibido denuncias de diferentes ciudadanos que nos han dicho que no es el único caso”.
La comisión legislativa tiene la tarea de hacer una investigación exhaustiva sobre más hechos relacionados y recomendar el futuro de estas bebidas energizantes, ya sea a través de la regulación o la prohibición de las mismas.
El diputado y médico, Carlos Umaña, parte de esta comisión especial, expresó en entrevista con Criterio.hn, que una vez, ya en pleno cumplimento de sus funciones, la comisión solicitará a la Secretaría de Salud, al Colegio Médico, Ministerio Público, Medicina Forense, entre otras instituciones, información relacionada.
En ese sentido, mencionó que se convocará a estas instituciones al Congreso Nacional y advirtió, que por tratarse de una investigación, las instituciones citadas “no se pueden negar a darnos información”.
De igual manera, el galeno aseguró que se va a dar una investigación muy profesional, y aclaró que no andan persiguiendo una marca determinada, sino todas las bebidas energizantes.
RIESGOS DE LAS BEBIDAS ENERGIZANTES
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2006 cerca de 500 nuevas marcas de bebidas energizantes fueron lanzadas al mercado en todo el mundo.
Según indicó Umaña, los riesgos del consumo de estas bebidas, varían según la combinación, ya que hay bebidas, que su principal ingrediente es la cafeína, que en el caso de jóvenes o personas que tienen alguna cardiopatía se puede generar una taquicardia.
Otra combinación es la taurina, que genera efectos similares a la cafeína; el doctor Umaña, mencionó que también hay bebidas que hacen “una peligrosa combinación”, ya que dentro de los componentes está la cafeína y la taurina, combinación que a criterio del galeno es “una bomba, que pueden producir una arritmia y provocar un paro cardíaco”.
En ese sentido la OMS, señala que, “incluso tan poco como 50 mg de cafeína puede inducir taquicardia y agitación”.
Pero advierte que “en sobredosis, la toxicidad de cafeína puede imitar la intoxicación de anfetaminas y conducir a convulsiones, psicosis, arritmias cardíacas y, potencialmente, pero rara vez, la muerte”.
Para el doctor, Ivan Castro Farach, coordinador académico de la carrera de Nutrición de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), estas bebidas están catalogadas como alimentos o suplementos alimenticios, razón por la cual, “tienen una venta libre y vemos una proliferación en el mercado”.
En relación a los daños, el especialista en nutrición mencionó que son a nivel cardiovascular, cerebral e incluso a nivel óseo. “Estas bebidas pueden generar arritmias, elevación de la presión arterial y muerte súbita”, advirtió Castro, que de igual manera agregó que el riesgo se incrementa al ser combinada con alcohol.
Un estudio publicado por http://www.scielo.org.co señala que en Latinoamérica, 64,9% de personas han ingerido bebidas energizantes, de ellos 87,6% las han mezclado con alcohol (9); los consumidores principales son personas entre 14 y 25 años.
La publicación señala además que la publicidad engañosa sobre las bondades de los productos de origen natural es un problema de salud pública, especialmente cuando la información proveniente de estudios científicos se tergiversa para ofrecer una falsa seguridad sobre estos productos.
En las conclusiones la publicación señala que no hay evidencia científica sólida que soporte el uso de bebidas energizantes como agentes terapéuticos en las condiciones promocionadas, como mejorar el rendimiento físico, cognitivo o el estado emocional. En cambio hay múltiples reportes de casos en los cuales se asocia el consumo de bebidas energizantes con efectos adversos, afectando una gran variedad de órganos y sistemas.
Lea también: La salud mundial es la mejor inversión que podemos hacer
RECOMENDACIONES
La OMS recomienda a los gobiernos introducir políticas regulatorias como un límite sobre la cantidad de cafeína que puede llevar una bebida, una restricción sobre su venta a niños y adolescentes, educar a quienes ofrecen cuidados médicos en torno a la intoxicación, dependencia y síndrome de abstinencia de cafeína y regular la publicidad de bebidas energizantes.
Por su parte el especialista en Nutrición, es de la opinión que la Secretaría de Salud, como ente regulador, puede tomar decisiones y catalogar un suplemento como dañino para la salud.
De acuerdo con Castro, se deben regular los anuncios publicitarios, quien sugiere que se debe plasmar advertencias del uso desmedido de las bebidas energizantes.
Ante el consumo de estas bebidas con la intención de obtener energía, el doctor Castro recomendó a la ciudadanía, tener una alimentación saludable e incluir el ejercicio físico en su rutina diaria, “no consuma, para nada, bebidas energizantes”, enfatizó.
La comisión especial, designada por el Congreso Nacional para realizar la investigación y posteriormente presentar un informe con las recomendaciones que tomará este Poder Estado, sobre la distribución de las bebidas energizantes, está integrada por: Karen Vanesa Martínez (presidenta de la comisión), Luz Angélica Smith, Silvia Bessi Ayala, Carlos Alberto Umaña, Yaveh Sabillón.
De igual manera forman parte los diputados: Carlos Alexis Raudales, Norma Aracely Aguilar, Mario René Enríquez y la diputada Ariana Melisa Banegas.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas