asilo humanitario en México

4,383 hondureños han solicitado asilo humanitario en México

asilo humanitario en México
El Instituto Nacional de Migración de México (Inami)  se encuentra procesando las solicitudes de asilo.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Instituto Nacional de Migración de México (Inami) contabilizaba este domingo 4,383 solicitudes de asilo por razones humanitarias por parte de hondureños, entre niños, niñas adolescentes y adultos, que se han marchado de este país en las caravanas de migrantes.

Según los datos del Inami, el total de las solicitudes presentadas por adultos, hasta el momento, suman 4,511, siendo el mayor número el de hondureños con 3,597, seguidos por 481 salvadoreños, 348 guatemaltecos, 80 nicaragüenses, cuatro haitianos y un brasileño.

 

SOLICITUDES DE NIÑOS

Sobre las solicitudes de niños, niñas y adolescentes, el Inami cuantificó 786 casos de Honduras, siempre encabezando la lista, pero esta vez seguido de 66 de Guatemala, 49 de El Salvador, 12 de Nicaragua, y de Haití y Brasil, un caso por país.

asilo humanitario en México

asilo humanitario en México
Para garantizar una migración segura y ordenada, la Secretaría de Gobernación de México ha instalado una valla metálica en el puerto.
asilo humanitario en México
El comisionado del Inami, Tonatiuh Guillén López, visitó este domingo las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI en el Estado de Chiapas, donde se entregó las primeras tarjetas de visitante por razones humanitarias.

El éxodo de hondureños hacia los Estados Unidos se ha convertido en una constante durante el último año. Los hondureños huyen de la miseria e inseguridad que los agobia en este país centroamericano.

La migración de hondureños se sigue alentando luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara en los últimos días que su gobierno otorgará visas humanitarias para que los migrantes centroamericanos puedan permanecer hasta por un año en ese país.

En las últimas horas más hondureños han salido por la frontera guatemalteca de Agua Caliente con rumbo al norte.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

2 comentarios