Honduras

Presidentes centroamericanos emiten tibia declaración sobre crisis política de Honduras

Hernández evitó el encuentro y envió al designado presidencial, Ricardo Álvarez

Por: (Tomado del periódico La Estrella de Panamá)

Los mandatarios reunidos en Panamá en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) concluyeron hoy un tibio pronunciamiento sobre la crisis que atraviesa Honduras tras las pasadas elecciones y pidieron a las partes mantener la calma y esperar a que se conozcan los resultados.

Noticia Relacionada: Diputados europeos preocupados por violaciones a derechos humanos en Honduras

Los ocho países que conforman el ente regional aprobaron una declaración tras la 50 reunión de presidentes del SICA en la que solo mencionan la crisis hondureña en el antepenúltimo de 17 puntos, a pesar de que prometía ser uno de los asuntos centrales de la cumbre.
«Expresamos nuestro acompañamiento al pueblo hondureño y exhortamos a las partes del proceso electoral a esperar los resultados finales en el marco de su institucionalidad y renovar sus deseos por las soluciones pacíficas», según el texto.

El anfitrión y presidente panameño, Juan Carlos Varela, insistió en declaraciones a los periodistas que hay que «buscar siempre el respeto a la ley y a la Constitución» y pidió a las partes «encontrar en el diálogo político el bienestar de su pueblo». Estaba previsto que viajara a Panamá el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, pero a última hora canceló su participación y envió al vicepresidentes Ricardo Álvarez, quien durante su turno de palabra se limitó a agradecer «las muestras de apoyo para que en Honduras finalice el proceso electoral en paz y en normalidad».
Tres semanas después de los comicios, Honduras sigue sin conocer a su presidente electo y está sumida en una importante crisis, que se ha cobrado la vida de al menos una docena de personas.

Según el Tribunal Electoral de Honduras, el candidato a la reelección por el Partido Nacional (derecha), Juan Orlando Hernández, obtuvo el pasado 26 de noviembre el 42,95 % de los votos, mientras que Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, sumó el 41,42 %.

Nasralla denunció que los comicios habían sido fraudulentos y pidió repetir el conteo de votos. El ente electoral concluyó el domingo un escrutinio especial y aseguró que sigue dando ventaja a Hernández.

No obstante, el tribunal sigue sin proclamar ganador oficial porque se encuentra resolviendo casi un centenar de impugnaciones presentadas por la oposición.

Honduras

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, quien también se refirió a la crisis hondureña, pidió «certeza y serenidad» mientras se revelen los resultados y elogió la labor de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que trabajaron como observadores electorales.
«La voluntad del pueblo expresada en las urnas debe ser garantizada y respetada a toda costa», declaró Solís.

Además de la crisis hondureña, los mandatarios acordaron mejorar «el seguimiento del cumplimiento de las decisiones» que adopten los jefes de Estado y de Gobierno en las cumbres y fortalecer «la articulación interinstitucional para enfrentar los desafíos de seguridad de la región».

Los países del SICA elogiaron además la iniciativa de Panamá de construir el denominado «Hub humanitario», un centro logístico que empezará a funcionar en abril de 2018 y que ayudará a canalizar la ayuda frente a posibles desastres que sufra la región.

También se comprometieron a avanzar en el desarrollo de un protocolo que facilite el paso terrestre fronterizo durante eventos masivos, como el de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Panamá en enero de 2019.

Tras la reunión, Varela le otorgó la Presidencia Pro Tempore (PPT) del organismo a su homólogo dominicano, Danilo Medina, quien prometió seguir trabajando en el «fortalecimiento de la institucionalidad del SICA».
El SICA, que nació en 1993, está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

16 comentarios

  1. Van de cumbre en cumbre, pasando el tiempo, hablando lata, haciendo proyectos, castillos en el aire. Y al final, solo sirve para su coleccion personal de fotos, en las que aparecen como infantes escolares. Todos esos organismos son una innecesaria fuga de recursos de los paises, que bien podrian ser empleados en cosas realmente beneficiosas.

    Salen con esas declaraciones, cuando se trata de un pais, cuyas autoridades estan postradas a los gringos, pero, cuando no es asi, sus resoluciones o comunicados parecieran ser declaraciones de guerra, satanizando, criminalizando, denostando y condenando, como hacen contra Venezuela. Maldito doble rasero.

  2. Tenemos que entender que a nosotros como hondureños es que nos interesa quién nos gobiernan y defender la constitución de Honduras nuestra democracia la libertad de expresión y manifestación pacífica contra el fraude electoral en el TNE por Honduras y por nuestros hijos no ala dictadura ni a la releccion ilegal

  3. Como no es de izquierda el que se quiere quedar en el poder ….!!!
    Hipocresia en su mas alto nivel fuese Venezuela, Bolivia o Cuba todos estarian desgarrandose las vestiduras …!!!!!

  4. SABRAN ESTOS PRESIDENTES CENTROAMERICANOS,,QUE RICARDO ALVAREZ ES UN SINVERGUENZA LADRON Y CORRUPTO,,,PARA MI ES LA MISMA PUERCADA,,QUE PUEDE DECIR ESE HOMBRE DE LA INMORALIDAD,,